Sector azucarero impulsa desarrollo en Guanacaste
"La actividad azucarera genera alrededor de 25 mil empleos directos y 100 mil indirectos, donde haya un ingenio hay una oportunidad de desarrollo”, expresó Édgar Herrera, director ejecutivo de LAICA. Gerson Vargas/La República
Enviar

La aplicación de programas que favorecen el empleo y otras áreas de desarrollo por parte de empresas azucareras guanacastecas, ha impulsado el progreso social y económico en dicha provincia.

Corralillo, Bolsón, La Guinea y Ortega son algunas zonas donde los ingenios azucareros llevan a cabo sus proyectos, los cuales se basan en seguridad comunitaria, políticas ambientales, salud y emprendimientos.
El Viejo es uno de los que compaginan la rentabilidad con políticas sociales, para generar anualmente cerca de 900 puestos de trabajo, entre directos e indirectos e impactar a unas 3 mil familias.
Dentro de su plan de acciones destaca la compra a productores locales, brindar opciones de financiamiento en conjunto con el Sistema de Banca para el Desarrollo e impulsar programas de microemprendimientos, con asesoría del INA.
En la parte ambiental, destacan el ahorro y reutilización de agua en los procesos productivos, uso responsable de combustibles, reducción energética y mitigación de gases, así como la protección de humedales y de otros puntos turísticos.


“Invertimos poco más del 17% de las utilidades en el desarrollo de Guanacaste, buscando el bienestar de nuestros colaboradores y de la provincia; por eso nos involucramos con estas políticas desde hace cinco años”, aseguró Brian Campbell, gerente general de El Viejo.
Con el fin de reducir la brecha tecnológica, la empresa dona computadoras portátiles a estudiantes de varias escuelas y se encarga de cubrir los costos de la conexión a Internet.
También realiza campañas gratuitas para atender y concientizar a las familias sobre las enfermedades más comunes de la zona, a través de alianzas con clínicas y hospitales de la provincia.
La seguridad ciudadana también forma parte del eje de acciones, mediante programas de protección a la comunidad, educación vial y creación de espacios recreativos.
Esto es posible gracias a que las cifras del sector azucarero han sido sólidas en los últimos años y a pesar de que las exportaciones del producto cayeron en 2016, los expertos aseguran que son condiciones normales del mercado.
“La producción de azúcar varía año con año, se puede ver afectada por las lluvias, cantidad de luz, plagas o inundaciones; es normal en cualquier país del mundo, aquí somos proactivos en ofrecer productos con valor agregado”, dijo Édgar Herrera, director ejecutivo de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA).
El sector azucarero nacional está integrado por casi 7 mil productores, de los cuales el 90% son pequeños o medianos; Guanacaste se destaca por tener tres de los 13 ingenios que operan en el país y producir un 60% de este producto a nivel nacional.
Costa Rica ocupó el cuarto puesto a nivel centroamericano en exportaciones de azúcar, superado por Guatemala, El Salvador y Nicaragua el año pasado.

Dulces exportaciones

A pesar de que las ventas de azúcar a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá y Bahamas cayeron el año anterior con respecto a 2015, las autoridades son optimistas y confían en su recuperación (cifras en millones de dólares).

Año Exportaciones
2013 94
2014 74
2015 90
2016 67

Fuente: Procomer

Ver comentarios