Sector automotor tendría otro perfil en 2017
Shutterstock/La República
Enviar

RESUMEN EJECUTIVO


El sector automotor tendría otro perfil en 2017, incluso Expomóvil podría correrse en un futuro cercano a setiembre, y no realizarse en marzo, como sucede actualmente.
Esto porque un decreto emitido por el Ministerio de Hacienda —y que en la actualidad enfrenta un recurso de amparo— prohibiría a cualquier agencia comercializar vehículos último modelo antes de setiembre.
Varias agencias automotrices están de acuerdo con el cambio, aunque otras se oponen.
El Gobierno por su parte considera que el cambio mejorará las condiciones del mercado; sin embargo, no queda claro por qué Hacienda impulsa la medida, que no parece ser una forma eficiente de incrementar los ingresos.
No se sabe todavía si habrá un impacto en los montos que se pagan por el impuesto a la propiedad, el mayor componente del marchamo, a raíz del decreto.

 

Un recurso de amparo presentado el lunes por la Asociación de Consumidores Libres (ACL) pretende revertir una norma que prohibiría a cualquier agencia automotriz comercializar los vehículos último modelo antes de setiembre de cada año.

Se trata de un decreto de Hacienda publicado el mes pasado, que arremete contra los derechos fundamentales de los consumidores —libertad de comercio, contractual y de elección— de acuerdo con ACL.

La situación antes de que se publicara la medida de Hacienda era que las agencias podían importar el nuevo modelo en cualquier mes del año, incluso ha sido común para varias marcas, traer los vehículos con casi un año de adelanto.

Este año, varias agencias vendieron parte de su inventario de vehículos modelo 2017 durante la Expomóvil de marzo pasado.

Esta actividad podría verse eventualmente afectada, en la medida de que resulta inconveniente para algunas agencias importar y exponer los vehículos en una feria que toma lugar en marzo, si el comprador no podría recibir su carro hasta seis meses después.

Esta posibilidad, así como la necesidad de algunos importadores de cambiar la forma en que se solicita a los fabricantes en el extranjero la entrega de los vehículos, entre otros factores, preocupan a algunas agencias.

“Para nosotros el efecto es mínimo, ya que los modelos 2018 entrarían un par de meses después de lo planeado por la fábrica para su fecha de introducción y no devenga ningún costo extra, el punto por señalar es que se quiera omitir la existencia de VIN solo para conveniencia e intereses de unos pocos”, comentó Kristian Federspiel, director comercial de Auto Subaru de Costa Rica.

El VIN (Número de Identificación Vehicular por sus siglas en inglés) se refiere al número que identifica a cada vehículo.

Por otro lado, varias agencias están de acuerdo con la nueva medida, incluso consideran que la feria podría seguir igual.

“Nos parece que lo de Expomóvil tiene que seguir como está”, dijo Miguel Gorrías, director comercial de Grupo Automotriz.

“Estamos a favor de la medida porque esto ordena el mercado, equipara las condiciones que todas las agencias deben cumplir”, agregó.
Otras agencias que están de acuerdo con la nueva medida incluyen Grupo Q y Peugeot Costa Rica.

No se sabe todavía si habrá un impacto en los montos que se pagan por el impuesto a la propiedad, el mayor componente del marchamo, a raíz del decreto.

 


NEGOCIO MILLONARIO


El sector de los vehículos nuevos representaría un valor anual de alrededor de $1 mil millones en la economía nacional, considerando un costo promedio de $20 mil por vehículo (dato de Hacienda se refiere a la cantidad de vehículos nuevos importados en 2015).

51.000


SÍ Y NO


Algunas agencias cuestionan el decreto de Hacienda de prohibir la importación de los vehículos de modelo nuevo hasta setiembre del año corriente; sin embargo, varias están a favor de la medida.

Mario Lachner

Vicepresidente Regional
Grupo Q

Esta es una medida en la cual inicialmente estamos negociando los cambios con los fabricantes, porque ellos tienen sus planes de producción ya definidos y esto representa un cambio para ellos.
No tenemos nada en contra de la medida y cumpliremos con la disposición en setiembre.
No tiene ningún impacto en costos, solo que podría cambiar un poco la estacionalidad de las ventas.

Adolfo Rubí

CEO
Red Motors

Nos parece una medida positiva que vendrá a ordenar el mercado, las importaciones y la recaudación.
En el caso concreto de BMW y MINI la producción de automóviles modelo 2018 inicia en marzo y abril; sin embargo a nivel de sistema podemos solicitarle a nuestra fábrica que el año modelo sea 2017 hasta la producción de julio de ese año, por lo anterior la disposición no nos afecta en ninguna medida.
Por otro lado, al aplicar la medida para todos, ninguno tendría ventaja o desventajas desde el punto de vista comercial.

Miguel Gorrías

Director Comercial
Grupo Automotriz

Estamos a favor porque esto ordena el mercado, equipara las condiciones que todas las agencias deben cumplir, nos afecta poco, y la posición de la compañía es que es mejor que sea regulado para todos.
Nos parece que lo de Expomóvil tiene que seguir como está.

Randy Xirinachs

Director Comercial
Peugeot Costa Rica

Hay importadores que tratan de hacer alguna jugada, adelantarse a otros y por ahí viene el problema, por eso Hacienda quiere regular esto, unos tienen beneficios, otros no y son lo que están en contra de esto.
A nosotros no nos perjudica, no incurrimos en más costos, no hay repercusiones, la idea es que sea igualitario para todas las partes, pero para mayor recaudación esa no es la justificación.

Kristian Federspiel

Director Comercial
Subaru

Entendemos que este artículo trata de ordenar la fecha de entrada y comercialización de los autos de todas las marcas hasta setiembre de 2018 para que la competencia sea más pareja, pero a la vez estaría omitiendo el número VIN (Vehicle Identification Number, por sus siglas en inglés).
Es ilógico que la fecha de creación de un modelo tenga que entrar antes o después a un país solo para el perjuicio o beneficio de unos pocos que defienden la teoría, señalando que esto disminuiría la entrada de vehículos al país, lo cual no es correcto.

 



Ver comentarios