Logo La República

Sábado, 8 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Sector agropecuario costarricense llegó con altas ambiciones a la COP25

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 05 diciembre, 2019 04:28 pm

Un agricultor saca raíces de un huerto
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Acciones de adaptación y mitigación de gases de efecto invernadero en la ganadería, acompañadas de una mejora de desempeño en la producción agropecuaria, son parte de lo expuesto por la delegación de agricultura y ganadería de Costa Rica en la COP25.

“La agenda agroclimática de Costa Rica es ambiciosa, ya que el sector agropecuario costarricense tiene definidos importantes compromisos hacia la adaptación y mitigación de Gases de Efecto Invernadero, a la vez apunta a generar riqueza económica a través de un mejor desempeño de sus indicadores productivos”, dijo Ana Cristina Quirós, viceministra de Agricultura y Ganadería durante su primera participación en la cumbre climática.

Lea más: Periodos de gracia y mejores tasas ayudarán a préstamos de agricultores, según directriz

La jerarca hizo referencia, además, al trabajo articulado de las instituciones del Estado, para reconocer los servicios ambientales que genera la producción agropecuaria, entre ellos, la protección de bosques, la captura de carbono, la recarbonización del suelo, la gestión de residuos, entre otros.

“Desde hace 30 años Costa Rica apostó por una economía verde. Somos un país pequeño, pero con grandes ambiciones, y no nos detendremos”, agregó

Lea más: ¿Puede la agricultura nacional sobrevivir sin mano de obra extranjera?

Dentro de las acciones concretas que Costa Rica exhibe al mundo en la COP 25, relacionadas con el sector agropecuario, figuran el pago por servicios ecosistémicos del suelo, entre ellos, la mejora del carbono del suelo, la salud del suelo y la fertilidad del suelo en pastizales y cultivos, así como sistemas integrados, incluida la gestión del agua, reciclaje de nutrientes, desarrollo de capacidades y cooperación internacional y soluciones basadas en la naturaleza.

También se destacaron los resultados de la NAMA Café, una estrategia de reducción de emisiones en los cultivos cafetaleros, y la Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono, la cual integra la NAMA Ganadería.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.