Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



NACIONALES


Sea líder más que jefe

Melissa González [email protected] | Jueves 10 junio, 2010



Sea líder más que jefe
Si usted quiere destacar al mando de un equipo, escuche, comuníquese con su equipo, delegue y predique con el ejemplo

Destacarse es una labor que cualquier empleado desea, pero sobre todo los líderes.
Sin embargo, en algunas ocasiones es difícil saber si se está haciendo una buena o mala labor.
Pero, ¿qué determina ese éxito?
“Primero que todo, pienso que el nombre 'jefe' debe ser reemplazado por “líder”, ya que la mayoría de los proyectos o situaciones se logran trabajando en equipo. Lo segundo, es que hay que tener pasión por lo que se está haciendo y tener interés en seguir aprendiendo”, comentó Heidi Schaer, gerente de Consultoría de Deloitte.
Conocer muy bien al equipo, sus fortalezas y sus debilidades, sin traspasar límites, delegar funciones, crear puestos retadores, aceptar ayuda, así como brindar retroalimentación continua a sus reportes directos y siempre presentarse como un facilitador, no como un jefe autocrático, son parte de las recomendaciones de Gabriela Campos, gerente de Recursos Humanos de Oberg de Costa Rica Ltda.
El liderazgo es una competencia necesaria para dirigir una empresa y de su desarrollo dependerá que el responsable de un área pueda ser catalogado o no como un buen jefe. “Un jefe es un superior solo porque su cargo así lo determina, pero un líder es un guía capaz de influir en su equipo para mejorar los resultados de forma positiva, de acuerdo con expertos”, dijo Wilfredo Discua, Group Operations Manager de Tecoloco.com.
Visión de negocios futurista y humildad necesaria para aprender, son las principales características que un jefe debe tener para convertirse en un líder capaz de dirigir exitosamente una organización, a criterio de Discua.
“La crisis deja a las compañías con recursos humanos y materiales limitados, es crucial maximizarlos, por eso es necesario dar órdenes precisas que guíen con pasión siendo esta la fuerza que ayuda a vencer los obstáculos y cumplir los objetivos”, agregó.
También considera que aunque la mayoría piensa que los líderes nacen, la mayoría de ellos se hacen gracias a que ejecutan las ideas y explotan su potencial.

Melissa González
[email protected]