Se someterá PLN a fallo de Corte
Enviar

Insisten en vetar a Cruz, pero acatarán resolución

Se someterá PLN a fallo de Corte

Bajan tono verdiblancos en disputa con Poder Judicial

 

Aunque insiste en vetar a Fernando Cruz como magistrado de la Sala IV, la bancada oficialista de Liberación Nacional dejó claro ayer que a final de cuentas se someterá a lo que resuelva ese máximo tribunal.
Sin importar las críticas en su contra desde la semana pasada, los verdiblancos lideraron al Congreso a mantener el acuerdo tomado el jueves

201211202249300.n5.jpg
“En voto razonado y en sentencia, se dirimirá esta situación y los verdaderos demócratas debemos estar preparados, no para cuestionar el fallo, sino para aceptarlo”, expresó Fabio Molina, jefe del PLN.Marco Monge/La República
anterior de no reelegir a Cruz por ocho años más.
Esto, porque en horas de la tarde, Víctor Emilio Granados, presidente del Congreso, dictó una resolución que anulaba esa decisión.
De esta forma, se ponía punto final a una fuerte discusión política que se ha desarrollado en los últimos días, en los pasillos del Congreso y el Poder Judicial.
Sin embargo, la salida “elegante” que propuso Granados fue rechazada por los verdiblancos, quienes al final consiguieron los votos para apelar la resolución, logrando así mantener en firme la decisión del Congreso de no reelegir a Cruz.
Aunque esto se puede interpretar como un nuevo desafío de los oficialistas, Fabio Molina, jefe del PLN, resaltó que no es así, pues acatarán el fallo que dicte la Sala Constitucional sobre este tema.
La decisión es algo así como morir con las botas puestas, pues serán los mismos magistrados de ese tribunal quienes pondrán el punto final a la discusión.
Si por la víspera se saca el día, la resolución está más que anunciada.
Esto, porque la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, la Defensa y organizaciones de jueces y otros, pegaron el grito al cielo por el accionar del Parlamento y acogieron la defensa de Cruz, como un asunto de independencia laboral e intromisión del poder político en la justicia.
“Sin importar la resolución de la Sala, los diputados y el país, debemos aceptar esa decisión. Esto confirma que nunca existió, ni conflicto de competencias, ni mucho menos golpe de Estado. Los verdaderos demócratas debemos estar preparados, no para cuestionar el fallo, sino para aceptarlo”, indicó Molina.
Las palabras del verdiblanco se dieron tras conocer que en horas de la mañana de ayer, los magistrados de ese máximo tribunal acogieran para su estudio un recurso de amparo a favor de Cruz, interpuesto por Luis Fishman, diputado del PUSC.
El reclamo suspende la decisión tomada por la Asamblea y restituye en su cargo a ese magistrado, hasta que se resuelva el amparo.
Por este tema, la bancada del PLN rompió la línea de fracción, pues los diputados Xinia Espinoza y Edgar Araya —cercanos a la tendencia del precandidato Johnny Araya— se plegaron más bien a la oposición, quienes apoyaron la resolución de Granados en su mayoría.
En otro escenario, Laura Chinchilla, presidenta de la República, hizo un llamado a los magistrados y a los diputados para sentarse a conversar y buscar una “salida institucional” al problema, aunque horas después, sus propios diputados actuaron de forma muy distinta.
Desde el jueves se generó un ambiente tenso entre esos dos poderes de la República, sobre todo cuando el PLN sugirió que la reelección de los magistrados dependía del trabajo que realizaran.
La forma de actuar molestó a la Corte, al punto que acusó al Gobierno y al Congreso de querer entrometerse en las decisiones judiciales, incluso, el fiscal general, Jorge Chavarría, habló de un “golpe de estado institucional”.

201211202249300.n555.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios