Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



NACIONALES


Se queda Ottón como diputado

EFE | Jueves 13 febrero, 2014

Ottón Solís, fundador del PAC, no descartó analizar la posibilidad de ser ministro si el candidato se lo pedía. No obstante, Luis Guillermo Solís no hará cambios entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Esteban Monge/La República


Se queda Ottón como diputado

Aspirante del PAC desea gabinete con alta participación de jóvenes y mujeres

“Me he tomado muy en serio la selección de los próximos diputados por su liderazgo y cualidades, así como por el aporte que puedan darle a Costa Rica para sacarla de este marasmo en el que estamos. Eso significa que no los moveré de ahí donde están”.
Con estas palabras, se refirió Luis Guillermo Solís, candidato presidencial por el PAC, a la posibilidad de que Ottón Solís deje su puesto como diputado electo, para asumir otro rol como podría ser el de ministro de Hacienda o presidente del Banco Central.
Aunque todavía no ha pensado en las personas que lo acompañarían en el Poder Ejecutivo, descartó desde ya hacer movimientos entre los diputados electos, el Gobierno central y el servicio exterior.
“No soy dado a hacer esos enroques. Es cierto que son gente calificada para cualquier cargo, pero ya tienen una labor definida”, agregó Luis Guillermo.
De esta forma las puertas del Poder Ejecutivo también quedaron cerradas para otros connotados diputados electos por el PAC, en caso de que ese partido gane la segunda ronda.
En días pasados Ottón indicó a LA REPÚBLICA que él no descartaba asumir otra puesto en un eventual gobierno del PAC, en caso de que el candidato se lo solicitara.
“Quiero ser un peón al servicio del partido y de un excelente gobierno de Luis Guillermo Solís. En ese sentido, no podría dejar de analizar lo que él quiera de mí. No obstante, quiero aclarar que estoy mentalizado en realizar mi labor como diputado de la fracción”, expresó Ottón.
Antes de llegar a Zapote, el nuevo Presidente de la República debe hacer una gran cantidad de nombramientos de confianza.
Entre ellos, se encuentran todos los ministros, presidentes ejecutivos y representantes del servicio exterior con su respectivo personal.
Asimismo, se deben agregar los miembros de juntas directivas, por lo que el número al final asciende a poco más de 800 nombramientos, de acuerdo al Servicio Civil.
Para conformar su gabinete, Luis Guillermo espera que diversos sectores y actores políticos lo acompañen en una eventual administración suya.
En ese sentido, el candidato presidencial por el PAC, dejó claro que los únicos que serían excluidos serían los funcionarios del PLN, pues “la gente está votando por un cambio”.
“El mandato que nos está dando la ciudadanía es de cambio, no de continuidad. Con esto no quiero desmerecer a los buenos funcionarios de este gobierno y de otras administraciones, pero sí tengo que dejar claro que vamos a hacer el mayor esfuerzo para nombrar gente calificada que no tenga esos vínculos”, agregó Luis Guillermo, quien espera una alta participación de jóvenes y mujeres en su gabinete.

Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net
@earrietaLR






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.