"Se posterga lo importante por lo urgente"
Enviar
Coyunturas inesperadas merman visión a largo plazo, aduce Roberto Gallardo, ministro de Planificación
“Se posterga lo importante por lo urgente”

Retomará proyectos de la administración de Oscar Arias

La primera vez estuvo 30 meses en el cargo, ahora lo hará por dos años. En su segundo round como ministro de Planificación, Roberto Gallardo pretende replantear la cartera “como el espacio de reflexión a la Costa Rica del futuro”.
Tomando en cuenta que aunque desde un principio la presidenta Laura Chinchilla contemplaba establecer una política país a 30 años, las coyunturas adversas que ha enfrentado dificultan esa misión.


¿Cómo se pondrá en orden la declaración de bienes inmuebles?

Con una reforma a la ley, porque es el rubro que más ingresos da a las municipalidades. Hay que dotarlas de tecnología y personal para tener actualizadas las propiedades.

¿Solo será la reforma?

Mientras creamos esas capacidades, primero vamos a establecer la obligatoriedad por parte del contribuyente de la actualización del valor y que haya sanción si no lo hace.

En este tema, ¿cuál es la directriz de la Presidenta?

Hay que revisar el plazo de actualización, mantener la potestad de las municipalidades de hacer evaluaciones de oficio, pero paralelamente se cobre una multa. También se pretende que la declaración sea el valor que el Estado reconozca en caso de expropiación.

Tras su nombramiento, habló de trabajar una visión a largo plazo, ¿a qué se refiere?

Este país no se sienta a hacer un ejercicio prospectivo de hacia donde quiere ir desde hace muchos años. Ese dibujo común es algo que queremos hacer, pero no queremos que solo sea una cosa en prosa, queremos definir indicadores para ir midiendo el crecimiento del país.

¿Ha sido cortoplacista el gobierno?

Al contrario... Este gobierno ha tenido que lidiar con coyunturas muy extremas, pero la Presidenta sabe que la construcción del desarrollo es un proceso de construcción gradual, que solo es posible cuando hay una ruta común para alcanzar a 30 años.

¿Por qué buscar esa ruta a la mitad del Gobierno, y no desde el principio?

Mideplan viene trabajando en algunas cosas, como recopilación de información entre la ciudadanía y talleres, más bien lo que nosotros venimos a hacer es a rematar el proceso a partir de algunas cosas que dejamos definidas durante mi periodo en el gobierno de Oscar Arias. La idea es tener una visión país planteada antes de que termine el año.
En este tema existe una típica disyuntiva, en Costa Rica siempre se posterga lo importante por lo urgente, este es un país que en los últimos años ha enfrentado una coyuntura difícil y siempre hay algo en el ejercicio de Gobierno que hace parecer el espacio para definir la Costa Rica de 30 años, como un espacio inútil, poco provechoso.
Para eso tenemos una propuesta que trabajamos en el Gobierno anterior, es una reforma a la ley de Presupuestos Públicos y otra a la ley Orgánica de la Función Pública, que está en proceso de revisión.

¿En qué consiste la reforma a la ley de presupuestos?

En este momento es muy difícil hacer presupuestación plurianual, tiene que hacerse cada año.

¿Se busca evitar que el presupuesto vuelva a ser frenado en el Congreso?

No necesariamente, hay cosas que requieren un esfuerzo sostenido.

¿Sus planes de establecer una visión a futuro, se vieron mermados por su antecesora?

La visión a largo plazo se mantuvo, aunque no se dio en la metodología que habían propuesto. Las únicas personas que pensaron en una visión país fueron don Oscar Arias y Leonardo Garnier, como ministros de Planificación.

¿En este país es posible planificar o solo se piensa en cuatro años?

Hay que romper ese paradigma, no podemos por la coyuntura olvidar esa planificación a largo plazo, que al final de cuentas es lo que genera los resultados de una gran magnitud.

¿Cómo toma el Ministerio tras un impasse de casi 24 meses?

Hay algunas cosas que quiero retomar que habíamos dejado de la administración anterior, en el ámbito de cooperación internacional y dudas que los donantes tengan sobre el manejo que se da a los recursos, las reformas presupuestaria y de la administración pública. Tenemos que involucrarnos en el empleo público.

¿Cosas que fueron frenadas?

En el ejercicio de sus competencias la Ministra anterior decidió que tenía otras prioridades, lo cual es entendible y es su derecho.

¿La finalidad del Ministerio decayó con los últimos años?

El Ministerio dio un giro sustantivo desde el momento en que dejó de elaborar el presupuesto.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios