Enviar
¿Se llama usted Carlos Jiménez?
Pues tiene uno de los nombres más comunes del país, curiosidad que dio pie a un documental

Carolina Barrantes
[email protected]

El documental “Carlos Jiménez: sepulturero, embajador, guarda líneas y marimbero”, representará al país en el programa DOCTV IB II Latinoamérica 2009.
Los creadores del proyecto, Alonso Arias y Gustavo Loría, se encuentran en etapa de investigación, pues su obra fue seleccionada la semana anterior para formar parte de la iniciativa latinoamericana, que incluirá 13 creaciones más de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Panamá.
Los costarricenses han estado buscando información en el Registro Civil sobre individuos que se llaman “Carlos Jiménez” así como las diversas profesiones que estos desempeñan, pues la obra se centra en uno de los nombres más comunes que hay en el país.
“Carlos Jiménez es un vehículo para echar un vistazo a la sociedad costarricense. La idea es representar a personas que tienen diferentes orígenes, edades y trabajos, y cuya única característica en común es que comparten el mismo nombre”, explicó Arias.
El producto audiovisual estaría listo en abril de 2010 aproximadamente e incluirá novedades en la narrativa, ya que los ticos harán entrevistas directas a las personas con ese nombre.
El documental fue elegido por un jurado nacional entre cinco propuestas más de otros realizadores costarricenses.
Por la selección Arias y Loría recibirán un apoyo económico de $70 mil y tendrán la oportunidad de asistir a un taller de Desarrollo de Proyectos y Creatividad, en La Habana.
El curso estará a cargo de notables referentes del documental de Latinoamérica y del mundo, y se extenderá del 13 al 18 de octubre. En esa cita solo participaría Gustavo Loría.
Los 14 proyectos que completan el DOCTV IB II Latinoamérica 2009 se exhibirán en las televisoras estatales de los países participantes, lo que abrirá las fronteras al talento nacional.
“Será una oportunidad única para compartir con otras culturas elementos similares y para que la producción nacional sean conocida en diversos países, y sirva como llave en un futuro”, concluyó Arias.
Ver comentarios