Enviar
Caída de utilidades es de un 17% en los primeros nueve meses del año
Se desploman ganancias de bancos
• Improsa en el sector privado y Bancrédito en el público, con las mayores bajas en sus beneficios

Wilmer Murillo
[email protected]

Los bancos públicos registraron una caída del 23% en sus utilidades durante los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo de 2008.
El Banco Popular, definido por ley como “de derecho público no estatal”, tuvo una baja en sus ganancias del 8,5%.
El resto de la banca del Estado también vio caer sus utilidades en forma significativa en ese mismo periodo, de acuerdo con la información publicada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
El que resultó más lesionado fue Bancrédito, el cual mostró una caída en sus utilidades del 50%.
“Las utilidades han sido afectadas durante el presente año, entre otros factores por mayores estimaciones para cartera de crédito como consecuencia del aumento de la morosidad que está afectando a todo el sistema, a raíz de la crisis financiera internacional”, dijo Guillermo Quesada, gerente general.
El Nacional, el banco más grande del sistema y que ha venido alegando que producto de su política de blindar la cartera crediticia ha visto deteriorado este indicador, también salió golpeado con una caída en las ganancias de 25%.
En términos generales, el Nacional espera que se dé un mejor resultado en los próximos meses, aunque se prevé que será muy difícil alcanzar el mismo nivel de utilidades de 2008, dada la coyuntura de crisis internacional y sus efectos a nivel nacional.
Por su parte el decrecimiento de las ganancias alcanzó el 9,3% en el caso de los intermediarios privados. No obstante, en este sector hay fuertes variaciones por entidad.
Por ejemplo, los bancos General, Citi y BAC San José y Cathay mejoraron sus utilidades, mientras que Scotiabank, Promerica e Improsa registraron resultados negativos.
Consultados algunos bancos explicaron que han realizado gestiones para aumentar los ingresos por servicios y reducir los costos administrativos, y en ese sentido señalan que los resultados de las medidas se irán viendo en el transcurso del año.
Durante el tercer trimestre la banca ha visto una reactivación del crédito, y algunos gerentes consultados dijeron que esperan que continúe su tendencia durante 2010.
La banca ha estado bastante estática durante el año, y espera poder retomar los indicadores de ganancias y crecimiento que traía en los últimos años, pero en forma mucho más moderada.
Uno de los factores que la afectaron fue la poca demanda crediticia del mercado, dijo Gerardo Porras, gerente general del Banco Popular.


Ver comentarios