Enviar
Recuperación da sus primeros asomos
Se desacelera caída de la producción
> Electricidad, agua, servicios financieros y de seguros presentan los aumentos mensuales más altos

En Costa Rica existen señales de mejora de la economía. Los datos de productividad publicados ayer son los brotes verdes que muestran una ligera recuperación, sugiriendo un panorama mejor para las empresas.
El Indice Mensual de Actividad Económica (Imae) correspondiente a junio indica una variación interanual negativa del 2,2%, inferior a la caída del 2,8% de mayo.
Esto representa una reversión de la tendencia negativa que se presentaba desde marzo de 2008.
Si se observan la tasa de variación interanual se nota que la contracción económica tocó fondo en febrero pasado, cuando la tasa fue del -5,1%.
Lo anterior significa que en algún momento de este segundo semestre la contracción deberá ser menos grave y hasta se observe algún repunte, dijeron analistas consultados.
Los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente, electricidad y agua y los servicios financieros y de seguros presentan los aumentos mensuales más altos.
La hotelería, la extracción de minas y canteras y la construcción son las únicas industrias que no incrementaron su producción entre mayo y junio.
En términos interanuales, la industria manufacturera y hoteles presentan las bajas más pronunciadas.
Otro de los indicadores que muestran que la economía local se estaría recuperando es el repunte de las importaciones en los últimos meses. Entre mayo y junio estas crecieron un 12,63%.
El incremento de las compras en el exterior evidencia la reactivación de la demanda interna y la adquisición de materias primas para posteriores exportaciones, dijo Carmen Monge
Suñol, de INS Valores.
Por otra parte, la caída interanual en los ingresos tributarios muestra una estabilización de acuerdo con la menor caída de la actividad económica, reveló el Ministerio de Hacienda.
Comparado con mayo, junio registró una mayor recaudación del impuesto de renta.
No obstante, la menor actividad económica podría revelar su costo social. Solo entre enero y mayo pasado se perdieron 19 mil empleos en el sector privado. Por eso se estima que el desempleo rondaría el 7% este año.
A finales de julio el Banco Central presentó la segunda revisión del programa macroeconómico. De acuerdo con las observaciones del Central el ritmo de contracción de la economía alcanzó su punto más bajo en la primera mitad del año.
Las variaciones desde marzo indican una mejora en la perspectivas de los agentes económicos pese a la prolongada situación de inestabilidad que aún impera en la economía mundial, explicó el Central en un comunicado.
La Autoridad Monetaria había previsto en mayo una caída del 1,8% en la producción nacional en 2009, pero modificó su pronóstico a una caída del 1,3% en la segunda revisión del programa macroeconómico de finales de julio.

Wilmer Murillo
[email protected]
Ver comentarios