Enviar
¿Se debe aplazar la entrada en vigencia de la Ley de Tránsito?


Francisco Quirós
Director ejecutivo Cámara de Transportistas de Carga (Canatrac)



Consideramos que el problema va más allá de solo corregir la numeración del articulado y enmendar el artículo 43 de la reforma aprobada. En varios artículos se evidencian desproporciones y severas confusiones para la interpretación de la ley.
Hemos solicitado a los diputados que se trabaje en un proyecto que sea adecuado a nuestra realidad y que se convierta en un instrumento de prevención y de reeducación vial, y no en un instrumento sancionador.
El transporte de carga necesita reformas para que se exima al conductor de sanción por exceso de carga cuando se demuestre que él no es el responsable, además se debe revisar en su totalidad el tema de multas y pérdida de puntos pues se establecen por condiciones que en algunos casos no son inherentes al conductor.
También se solicita la eliminación de la exigencia para que los vehículos de carga liviana y pesada cuenten con un dispositivo de control, y en el aspecto de educación vial solicitamos que se permita que otros entes u organizaciones puedan impartir cursos para choferes de vehículos de carga.



Jorge Eduardo Sánchez

Diputado Unidad Social Cristiana

No

No voy a renunciar a mi responsabilidad. Me parece que impulsar una prórroga es una evasión al compromiso que tenemos como diputados.
No estoy de acuerdo con una prórroga de seis meses, porque sería dejar el problema a la próxima administración y quedaremos en deuda con el país. Además como Congreso demostraríamos a los ciudadanos nuestra incapacidad de darle al país, después de cuatro años, una Ley de Tránsito justa.
Hay cuatro proyectos que pretenden corregir los errores, uno es el que está en discusión que arregla el articulado y el tema del marchamo; dos el que encabezo junto con 17 diputados y que pretende exonerar de impuestos las sillas de seguridad de los menores de edad y que además propone otros cambios en temas como el de los GPS y parachoques.
Además está el presentado por Andrea Morales y Oscar Núñez que modifica el tema de las multas y uno que pretende extender la entrada en vigencia de la ley por seis meses más.
Ver comentarios