Enviar
Ente obligado a reducir presupuesto para 2011 en ¢160 millones
Se complica futuro de Tribunal Ambiental
Institución arrancó el año con un 17% menos de recursos que en 2010

El único organismo que previene y detiene los abusos contra el ambiente en el país cerraría sus puertas en agosto de 2011.
¿El motivo? Un nuevo recorte en los fondos que sufrirá el Tribunal Ambiental Administrativo.
Sumado a los ¢168,5 millones menos con que arrancó el año, la semana anterior el despacho de Fernando Herrero, ministro de Hacienda, le comunicó la urgencia de dejar sin ejecución al menos un 20% del ya recortado presupuesto anual.
La disminución del dinero asignado para 2011 obligó a reordenar las tareas del tribunal, recargando a cada empleado con nuevas obligaciones.
“Con ese nuevo recorte que nos piden, cerramos las puertas en agosto. Si se mantiene la directriz de reducir la operación en un 20% más, quedarían sin ejecutar al menos tres barridas ambientales, más el resto de revisiones y trabajo de campo que habitualmente se hacen al cierre del periodo”, explicó José Lino Chaves, presidente del Tribunal.
Ante tal panorama, este órgano tiene solamente dos salidas: la aprobación de una ley que buscaría fortalecerlo, o que el Gobierno interceda por él y se le aprueben recursos adicionales.
Pero mientras en la Asamblea Legislativa solo se discute lo que prioriza el gobierno de Laura Chinchilla, para Teófilo de la Torre, jerarca de Ambiente, el asunto no aparece en su agenda.
Aunque en su momento, De la Torre fue urgido por los legisladores de oposición, para que reconsiderara el recorte del presupuesto 2011 para el Tribunal, la disminución se hizo realidad y nada indica que exista un plan para balancear la situación.
“Es inconcebible que mientras se daba esa situación con el Tribunal Ambiental, el Ministerio de Ambiente aumentó el presupuesto de publicidad, en un 1.000% para este mismo periodo. En este momento estamos impulsando una iniciativa para que se incluya como parte de los proyectos del Gobierno, uno que busca ayudar a que el Tribunal Ambiental pueda seguir trabajando, pero eso dependerá de la Presidencia de la República”, afirmó Claudio Monge, diputado del Partido Acción Ciudadana.
Sobre la posibilidad que plantea Monge, la bancada oficialista en el Congreso ni siquiera ha valorado solicitarle a la presidenta Chinchilla que se convoque actualmente el proyecto respectivo.
“Sabemos que existe un proyecto de fortalecimiento del Tribunal Ambiental, pero no ha sido convocado por el Ejecutivo para este periodo extraordinario y ninguno de los compañeros de Liberación que integramos la Comisión de Ambiente del Congreso, ha planteado al Poder Ejecutivo que este proyecto se incluya en el periodo extraordinario”, puntualizó Alfonso Pérez, miembro de la fracción liberacionista.
Todos los intentos para obtener una respuesta sobre el particular por parte de Teófilo de la Torre, fueron infructuosos.

Ernesto Villalobos
[email protected]

Ver comentarios