Enviar
Retraso de proyectos causa pérdidas millonarias
Se buscan “supertecnicos”
Ante carencia, trabajador empírico asume trabajos

CN Negocios ganó un concurso para desarrollar un proyecto en una de las principales compañías multinacionales de telefonía celular.
Pero esta firma hace cinco meses no encuentra los tipos de empleados adecuados, lo que algunos gerentes de las empresas avanzadas llaman los “supertécnicos”.
“Este retraso significa que estamos perdiendo cerca de $10 mil al mes. Todo porque son pocos los profesionales, con grado de técnico superior”, dijo Carlos Vargas, gerente de CN.
A pesar de que hace dos años el sector de la industria de la tecnología solicitó al país mayor atención a la escasez de estos técnicos, a 2011 las compañías lanzan la misma alerta.
Una de las cartas de presentación de Costa Rica en el exterior es precisamente la mano de obra especializada. Sin embargo, ante el constante arribo de compañías tecnológicas, el país requiere aumentar la promoción de técnicos especializados para cubrir la necesidad de las multinacionales.
A pesar de que existen muchas instituciones con carreras técnicas, su programa de estudios está en el rango medio, por lo que al final las compañías terminan impartiendo capacitaciones a su personal.
Otro problema es el debilitamiento de la oferta parauniversitaria, y la poca atención a colegios universitarios estatales.
Ante este panorama, el 50% de los empleadores manifiesta tener problemas para cubrir los puestos, debido a la falta de talento adecuado para sus mercados, destacó un estudio de la firma Manpower, en octubre de 2010.
Por ello, representantes de la empresa Mecsoft, del Ministerio de Ciencia y Tecnología y otras instituciones vinculadas al sector, se reunieron para tratar el estado actual de la educación técnica superior y valorar propuestas para impulsarla.
“Esta investigación detectó la ausencia de una serie de especialistas requeridos por diferentes sectores que optan por tecnologías cada vez más complejas”, indicó Ronald Bolaños, presidente de Mecsoft.
La necesidad de impulsar la oferta de supertécnicos determinará si Costa Rica continúa siendo atractivo para la inversión extranjera.
En cuanto a la promoción por parte de las universidades, tanto públicas como privadas, solo se centran en ingenierías generales, mientras las necesidades específicas de las compañías quedan sin cubrir.
“Un 25% de las empresas enfrenta carencia de ese supertécnico, eso significa que no están bien las cosas. El otro 75% es ocupado por ingenieros o profesionales empíricos. De ahí la exigencia de que el país incremente la oferta de esos profesionales”, dijo Bolaños.
En cuanto a las políticas públicas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología promueve una serie de planes junto a la cartera de Educación, para cumplir con la demanda para el técnico superior.
Sin embargo, el Ministerio estima un lento avance para la implementación de nuevos centros educativos científicos.
“Necesitamos crear alianzas que permitan elevar el nivel técnico. Solo así cumpliremos con el cometido de crear 90 nuevas instituciones de educación técnica. Todavía estamos lejos de los números deseados”, expresó Alejandro Cruz, ministro de Ciencia y Tecnología.
De no atender la escasez de talento, las necesidades de las futuras inversiones no podrían ser atendidas y en su lugar las compañías tendrían que importar el profesional de su país.
Mientras tanto, CN Negocios está iniciando los primeros trabajos de infraestructura y a la fecha solo ha recibido solicitudes de personal con poco conocimiento.
“La experiencia debe complementarse con la teoría. Hoy ser un supertécnico significa trabajo y bien pagado”, aseguró Vargas.

Cristian Leandro
[email protected]


Ver comentarios