Enviar
Negociaciones arrancarían durante primer semestre del año
Se avecina TLC con Colombia
Mayor atracción de inversión y venta de bienes industriales busca Costa Rica

Costa Rica prepara el terreno para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia antes de que finalice el primer semestre del año.
El anuncio de las mesas de diálogo se haría tras la visita que Juan Manuel Santos, presidente cafetalero, haría a la mandataria Laura Chinchilla.
Con ese acuerdo Costa Rica pretende incrementar la llegada de inversionistas colombianos principalmente en las industrias alimentaria, metalmecánica y de plásticos. Así como en el desarrollo de software y servicios financieros, tanto bancarios como seguros.
En el plano comercial, se pretende incrementar las exportaciones nacionales de insumos, medicamentos y leche en polvo, entre otros.
“Un TLC con Colombia, es firmar un acuerdo con otra Centroamérica. Es un mercado de 46 millones de habitantes, con condiciones muy similares y con unas solas reglas, no con varias diferentes. Es el único país de Latinoamérica que nos falta”, manifestó Anabel González, ministra de Comercio Exterior.
Mientras que Colombia busca la llegada de firmas costarricenses de servicios, logística, ingeniería y del sector metalmecánico que participen en la construcción de dos megarrefinerías por $8.600 millones que se construirán en ese país sudamericano.
Al mismo tiempo, pretende vendernos recipientes plásticos y diversos productos alimenticios.
“Colombia importa mercancías por $55 mil millones al año y viendo los datos, de ese monto, unos $15 mil millones son de productos que perfectamente Costa Rica nos podría suministrar y hoy no lo hace. La idea es incrementar el comercio que tenemos actualmente”, explicó Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Además del TLC que se negociará, la incursión del país como observador en la Alianza del Pacífico integrada por los cafetaleros, Chile, Perú y México también busca ampliar el panorama comercial de los exportadores costarricenses.
La intención es que de la mano de Colombia y los demás integrantes de este acuerdo se faciliten las condiciones para ingresar a los mercados de Asia-Pacífico.
Una de las estrategias sería instalar de manera conjunta oficinas comerciales en países lejanos y participar de la mano en ferias internacionales para promover el comercio.
Colombia actualmente tiene un TLC con el Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) y busca hacer lo mismo con Panamá y Costa Rica.
Mientras que Colombia para Costa Rica es uno de los pocos países en el continente con los que no tiene un acuerdo comercial. Tomando en cuenta que ya estrechó lazos con todo el Norte y el Centro de América, así como con Chile y está por hacerlo también con Perú en Sudamérica.
Entre tanto, la balanza comercial entre ambas naciones favorece con creces a los sudamericanos, pues las exportaciones en 2011 suman $48,2 millones, mientras que las importaciones $455,5 millones, de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios