Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Se anuncia aumento en empleo

Redacción La República [email protected] | Miércoles 10 marzo, 2010



Ejecución de proyectos aplazados estaría generando el espacio para nuevas plazas de trabajo, indica informe
Se anuncia aumento en empleo
Sectores agrícola y manufacturero lideran intenciones, mientras que construcción muestra recuperación más lenta

La expectativa en el sector empresarial es a aumentar la contratación de personal. Los sectores de manufactura, agricultura, telecomunicaciones y transportes son los que vislumbran proyecciones más favorables.
Entre varias razones, el positivismo estaría motivado por un incremento en el consumo de los mercados externos y la ejecución de proyectos que fueron postergados a causa de la crisis que afectó la economía global.
A estas conclusiones llegó la Encuesta de Expectativas de Empleo realizada por la firma Manpower; que tabuló las perspectivas de 620 empresas en el país.
Estos datos evidencian una mejora respecto a hace un año, cuando las compañías estimaban la necesidad de recortar personal.
En términos porcentuales, casi tres de cada diez empresas están anticipando contratar personal.
Agricultura y pesca, en conjunto con minería y extracción, es de momento el área donde más empleo se estaría generando. La causa principal es el trabajo estacional que generan actividades como la cosecha de piña y de banano, cultivos que están teniendo buen resultado en sus ventas al resto del mundo.
Manufactura tiene un realce igual de importante. Un ejemplo es la apertura de la planta Firestone Industrial Products, ubicada en Turrialba.
Esta inversión, valorada en $12 millones, había sido postergada a la espera de la reactivación del mercado norteamericano.
El segmento comercial ha estado agitado, y por ejemplo, el anuncio de Epson de unificar las operaciones de ventas en el país, o la incursión de la cadena nicaragüense Tip Top son muestras de negocios que impulsan la contratación.
En servicios, también surgen oportunidades. El ingreso de las aseguradoras, la expansión de entidades bancarias como Cathay —que abrirá cuatro sucursales— así como la expansión de varios centros de contacto impulsan esta área.
Incluso, para algunos, la crisis significó una oportunidad; hubo negocios beneficiados, como por ejemplo, los dirigidos a la gestión de cobros o servicios que se brindan más barato en el país.
“Tenemos 550 empleados y esperamos en tres meses aumentar la planilla en un 11%, lo que serían 20 personas por mes”, indicó Ricardo Esquivel, gerente de ACE Global, empresa dedicada a brindar apoyo en la gestión de cobros.
En transportes y comunicaciones las expectativas cayeron respecto a los pronósticos de enero. El atraso en la apertura del mercado de telecomunicaciones enfrió el ímpetu de las empresas.
Si bien se mantiene en el aire la expectativa, esta es menor, consideró Alicia del Río, gerente país de Manpower para Costa Rica.
El menor optimismo de toda la encuesta se refleja en el indicador de construcción.

Daniel Chacón
[email protected]