Se agota el tiempo para préstamo en ruta 32
La agenda al contrato sería firmada la próxima semana. Gerson Vargas/La República
Enviar

Adenda al contrato aún no se firma y debe pasar visto bueno de Contraloría

Se agota el tiempo para préstamo en ruta 32

• Condiciones cambiarían si en abril no se ha dado la orden de inicio



201508202115110.13 nota 2.png
Las condiciones del crédito para ampliar 107 kilómetros entre el cruce de Río Frío y Limón podrían cambiar si para abril del año próximo no se ha iniciado la construcción de la obra.
En los próximos días deberá estar lista una adenda al contrato comercial firmado por el Gobierno con la constructora china CHEC, la cual será enviada a la Contraloría para su refrendo.
En caso positivo, el Gobierno podría dar la orden de inicio de diseños y la posterior ejecución del proyecto.
Sin embargo, si el proceso se retrasa, se corre el riesgo de que el Eximbank de China, la entidad que otorgará el préstamo, cambie las condiciones establecidas, advirtió Carlos Pérez, asesor legal de CHEC.
El monto del crédito chino es de $395 millones, de los cuales $99 millones son aportados directamente por el Gobierno a una tasa de 2% anual. El resto es financiado por el Eximbank a un interés de 4% anual y un plazo de 20 años, incluidos cinco de gracia.
Por su parte, el Gobierno incorporará una contrapartida, que financiará el resto de la obra, cuyo valor total se estima en $465 millones.
El visto bueno a la adenda tardaría 25 días hábiles en resolverse, si la Contraloría no paraliza el proceso para solicitar aclaraciones adicionales. El órgano contralor ha manifestado sus dudas sobre el proyecto en dos informes anteriores.
La aprobación de Contraloría no es el único obstáculo que faltaría por salvar, pues también es necesario obtener la viabilidad ambiental para iniciar la construcción.
El banco tampoco giraría los recursos si no se obtiene el aval, el cual deberá ser gestionado por la empresa al mismo tiempo que ejecuta los diseños, estimó Pérez.
Existiría un compromiso que una vez entregado el estudio de impacto ambiental, la Secretaría Técnica Ambiental tendría un mes para dar su visto bueno.
Se intentó obtener el criterio de Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas y quien ha encabezado la negociación por parte del Gobierno, pero no fue posible.
La Asamblea Legislativa aprobó en febrero pasado el crédito acordado desde hace dos años, durante la administración de Laura Chinchilla.

Rodrigo Díaz
[email protected]

 

Ver comentarios