Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Se acercan Costa Rica y la India

María Cisneros [email protected] | Miércoles 22 agosto, 2012



Concluyó primera reunión bilateral que tuvo lugar esta semana
Se acercan Costa Rica y la India

Tema principal fue la promoción y protección de inversiones


Con la idea de profundizar en las relaciones, autoridades de la India y Costa Rica se reunieron a inicios de esta semana.
El acercamiento sirvió para suscribir un acuerdo cooperación entre gobiernos y otro entre institutos diplomáticos, entre otras cosas.
Madhusudan Ganapathi, secretario de Asuntos Occidentales del Ministerio de Relaciones Exteriores, que representó al país asiático, hizo un balance tras la reunión del lunes anterior.

¿Por qué para el Gobierno de la India es importante desarrollar relaciones con Costa Rica?

En esta época de globalización es importante desarrollar y mantener relaciones con todo el mundo, no solo con determinados países. Entonces para la India es importante establecer y fortalecer las relaciones con Costa Rica, en todas las áreas.

¿Cómo evalúa los resultados de las reuniones mantenidas hasta este momento con autoridades costarricenses?

Buenos y puntuales. Hemos sentado las bases para continuar las relaciones. Se habló acerca de desarrollar un marco a nivel legal para incrementar el intercambio comercial y de cooperación.

¿En cuáles áreas es más importante desarrollar las relaciones?

Para nosotros es importante que en todos los campos se desarrollen relaciones. Vemos oportunidades de incrementar el comercio entre los países por las primeras conversaciones mantenidas con Costa Rica, además de que existen muchas oportunidades por explotar.

¿Como visualiza la India en términos económicos nuestro país?

Para la India no existen países pequeños o grandes. Existen socios con los cuales es importante tener relaciones en todo sentido. Dentro de Centroamérica Costa Rica es un líder en desarrollo económico.

¿Cuáles considera los principales obstáculos para incrementar el comercio entre ambos países?

Considero que no existen obstáculos como tales, hay ciertos aspectos en los cuales se debe trabajar, para lograr que el intercambio sea lo más ágil posible.

¿Existe posibilidad de que se den intercambios de conocimiento técnico en algún área?

De nuestra parte tenemos capital humano con el cual podríamos colaborar en las áreas de tecnologías de la información y energías renovables, temas en los cuales sería interesante y provechoso intercambiar experiencias.

Bernal Rodríguez
[email protected]