¿Se enterró solo Rodolfo Piza políticamente?
Rodolfo Piza, ex candidato del PUSC. Archivo/La República
Enviar

El liderazgo de Rodolfo Piza en el PUSC quedó en entredicho hoy, al anunciar su adhesión política al candidato Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana, mientras que una veintena de sus dirigentes le dieron el apoyo a Fabricio Alvarado de Restauración Nacional.

Para algunos analistas políticos, la decisión de Piza es un auto entierro político. 

“Lo que ha pasado en el PUSC demuestra que hubo un choque de opiniones entre el excandidato y la dirigencia y al final el perdedor fue Piza, puesto que la dirigencia no quiso seguirlo. Se fue un como pizote, solo, demostrando que no tuvo poder de convencimiento para acercar a sus decisiones ni al Comité Ejecutivo, ni a la dirigencia, ni a los diputados electos. Pienso que su carrera política en el PUSC se terminó y que él se enterró solo”, dijo Claudio Alpízar, analista político, quien ve muy difícil que el socialcristiano tenga una tercera oportunidad electoral.

Y es que antes de que Piza diera su respaldo público al candidato del PAC, un puñado de figuras de gran relevancia dentro del partido socialcristiano como Danilo Chaverri, exministro de la presidencia, María del Rocío Saénz, expresidenta de la Caja, Lineth Saborío, exministra de la presidencia  y Pablo Heriberto Abarca, secretario del PUSC, entre otros, anunciaron su apoyo para Fabricio Alvarado en segunda ronda.

Paralelamente, la estructura formal del partido había negado el cogobierno que Piza planteó con el PAC.  

No obstante, esto no significa que el rojiazul no tenga ninguna esperanza, ya que si llegara a ganar Carlos Alvarado el 1º de abril, el político podría retomar parte de su liderazgo, aunque sea maltrecho.

“En el caso de que el PAC gane las elecciones, el liderazgo de Piza lograría visibilizarse una vez más, pero si no es así, habrá un mayor debilitamiento de su figura”, aseveró Francisco Barahona, analista político. 


Ver comentarios