Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Se disparan denuncias por intentos de estafa

Brandon Flores [email protected] | Martes 26 septiembre, 2017



Los intentos de estafa se dispararon durante los primeros seis meses del presente año al llegar a  107 denuncias, ligadas con la solicitud de datos o claves sobre cuentas de ahorro personal.

No obstante, lo que más preocupa a las autoridades es que entre agosto y lo que va de setiembre se ha registrado el 60% de esa cantidad.

La principal técnica de los estafadores está relacionada con el cambio de formato actual de cuenta cliente, que posee 17 dígitos, hacia el modelo IBAN (International Bank Account Number), el cual tiene 22 caracteres alfanuméricos.

Lea más: Bancos advierten sobre estafas telefónicas

Esta última clave está presente en los estados de cuenta, en las tarjetas de débito y crédito, chequeras y servicios digitales de las entidades financieras, por ejemplo: Internet Banking, Banca Móvil y plataformas de servicios.

Por esa razón, ningún funcionario financiero va a solicitarla a los afiliados.

El “modus operandi” consiste en que los delincuentes contactan a clientes haciéndose pasar por operadores bancarios para solicitar contraseñas, números de cuenta o datos de tarjetas para supuestamente actualizar su información en el sistema.

Precisamente las llamadas telefónicas y los correos electrónicos son el canal más común para realizar estas acciones.

“Hay casos en los que las conversaciones duran hasta diez minutos porque el timador se hace pasar por un empleado de algún banco que requiere los datos para actualizar cuentas; la mecánica con los correos es usar una dirección falsa, suplantando al remitente”, explicó Eduardo Prado, gerente del Banco Central.

De los casos denunciados hasta el momento solo en dos lograron su objetivo; no obstante, se alerta a la población para que evite compartir este tipo de información.

El Banco Popular recientemente advirtió sobre un correo falso en el que se reportaba a sus afiliados que sus cuentas tenían actividad inusual y para normalizarla debían registrar sus datos nuevamente.

Lea más: Clientes del Banco Popular deben estar alerta ante correos falsos

La población más afectada está en el rango entre 30 y 39 años; seguida por la de mayores de 50 años, en San José, Alajuela y Puntarenas, de acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial.

La recomendación general de los expertos en seguridad bancaria es tener malicia ante cualquier llamada o correo sospechoso.

“Velamos por cuidar los activos de nuestros clientes y hoy la población está más dispuesta a denunciar cualquier intento de fraude, es necesario recordar que por ningún motivo deben compartir sus datos”, recomendó Rodney Jiménez, vocero de la Asociación Bancaria Costarricense.


 


NOTAS RELACIONADAS


Fraude en finanzas del comercio lleva a bancos a ser digitales

Martes 24 mayo, 2016

 El riesgo que plantea el fraude en la industria de $4 billones del financiamiento del co...