Enviar
Francisco Antonio Pacheco considera urgente que Congreso empiece a ver otros temas
“Se debe salir de inmediato de la agenda del Cafta”

• Dirigente de Liberación Nacional asegura que a lo interno del partido, Fernando Berrocal no cuenta con el apoyo para inscribir una precandidatura

• Político sostiene que además de una reforma al Código Electoral, el país debe dar sus primeros pasos hacia el sistema parlamentarista

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Ocupar algún día la silla presidencial lo desvela; pero no por tratarse de una meta añorada, sino por las “pesadillas” que asegura haber tenido en cuanto a ello.
Francisco Antonio Pacheco, presidente del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidente de la Asamblea Legislativa, conversó con LA REPUBLICA sobre su perspectiva de la coyuntura política del país.
Este político de 68 años que a lo largo de su trayectoria como funcionario público, se ha caracterizado por su pícaro humor y trato afable, admitió haber valorado en conversaciones informales, el panorama electoral para 2010 con el presidente Oscar Arias, descartando cualquier “movimiento de insurrección” que se pudiera dar a lo interno de su agrupación.
En ese giro, debido a su amplia trayectoria le ha permitido aportar una hoja de ruta sobre el camino por donde debe enrumbar el sistema de gobierno de Costa Rica.


Usted posiblemente se va enfrentar a un panorama inédito en la historia del país, si Laura Chinchilla oficializa su candidatura, ¿Se siente preparado para asumir la Presidencia, si eventualmente el presidente Oscar Arias se ausenta del país?
Yo supongo y espero que si me toca en algún momento tomar la Presidencia de la República, será en forma pasajera y posiblemente no haya que tomar grandes decisiones, puesto que aún ausentándose el Presidente, los avances tecnológicos permitirán que él mismo pueda ejercer el control que normalmente realiza en sus labores presidenciales.


¿Ya ha abordado el tema con el presidente Arias?
Un par de veces, no muy en serio, en broma, entre nosotros dos. En una ocasión me dijo: ¡Qué bonito cuando tengas que sustituirme!

Esto evidencia que el Presidente estaría depositando la confianza y con
tando con usted como Presidente del Congreso en el cuarto año….
Del cuarto año es mejor no hablar, dejémoslo ahí.

¿Cómo presidente del PLN, podría describir lo que pasa a lo interno de su partido, donde ya hay más de dos personas interesadas en una precandidatura presidencial?
El PLN está acostumbrado a tener varios candidatos, incluso pleitos internos, sin embargo ha sobrevivido.
Hay gente que se ha ido, ha vuelto y se vuelve a ir. La crisis que vivió Liberación muestra que se puede afrontar cualquier confrontación.

En su partido hay dos grandes grupos, los conservadores y los reformadores, con conceptos muy diferentes. Pero la crítica de los primeros –donde se encuentra el ex presidente Luis Alberto Monge - dice que Liberación ha perdido su esencia ¿Qué piensa al respecto?
A mí me parece que es una falsa apreciación, lo que nos caracteriza es la conciencia social y capacidad de modernizar este país. Hay un sector de costarricenses que añoran la Costa Rica de hace 30 ó 40 años, algunos son de Liberación, eso es normal, idealizar el pasado, pero aunque Liberación tuvo éxito hace 40 años con algunas políticas, estas no son aplicables hoy.

Fernando Berrocal aseguró que habrá una insurrección a lo interno de Liberación Nacional por parte de varios sectores descontentos, ¿Qué piensa al respecto?
De que hay sectores descontentos tienen que haber, porque siempre los ha habido.

Berrocal ha asegurado que producto de ese descontento podría levantarse su precandidatura en el PLN, ¿Lo ve viable?
Dudo mucho que sean la cantidad suficiente para mover una precandidatura, inclusive diría que no son ni suficientes para inscribirla.

Además de Berrocal, Johnny Araya ha mostrado su interés por la Presidencia, si
n embargo, no ha ocultado su malestar porque asegura que el Gobierno le está dando la plataforma a Laura Chinchilla para la candidatura ¿Cómo evitar que estas primeras asperezas no dañen la imagen del partido en los próximos dos años?
Con esas actitudes don Johnny esta haciéndole propaganda a doña Laura, ese será un asunto de él. El conflicto siempre existe en política, pero Liberación Nacional ha demostrado que sabe superarlo.
Cuando sea el momento iremos a votar el grueso de los liberacionistas por el candidato que escoja el partido, no creo que vaya a haber problema, y si lo hay se superará.

En cuanto a usted ¿Se ve dentro de dos años fuera de la política?
Espero tener un papel de orden moral, ayudar a que todo camine de la mejor manera en Costa Rica, ambiciones me quedan muy pocas en cuanto a puestos en la función pública

¿No se le asoma la idea de ocupar la Silla Presidencial?
De ninguna manera se me asoma, solo unas pesadillas en cuanto a eso he tenido

¿Actualmente que es lo que más le preocupa en la Asamblea Legislativa?

Yo creo que debe salirse de inmediato de la agenda de implementación del Cafta, no por un deber internacional o por un mandato constitucional emitido en el referéndum, sino por equilibrio mental. Considero inadmisible que sigamos hablando en torno a esos temas, puesto que existen otros que muchos diputados queremos analizar.

¿Se ha agotado el modelo de Estado?
A mí me parece que cuando se habla de la reforma del Estado se piensa en la simplificación de trámites y cerrar instituciones, pero hay otras realidades las cuales deben ser atendidas y se relacionan con la estructura política del Estado y entre ellas tenemos que dar los primeros pasos, hacia un sistema parlamentarista.

¿Cuáles serían los cambios más pertinentes?
Hay que aumentar el número de diputados, los 57 diputados no dan abasto para atender los temas básicos que tiene que atender un parlamento.
Ver comentarios