Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Scotiabank invertirá $12 millones en nuevas sucursales

Wilmer Murillo [email protected] | Viernes 05 octubre, 2007



Se abrirán en zonas rurales y polos de desarrollo
Scotiabank invertirá $12 millones en nuevas sucursales

• Serán 17 y su apertura está prevista para los próximos 18 meses

Wilmer Murillo
[email protected]  

Una inversión de $12 millones planea realizar Scotiabank en la construcción de nuevas sucursales.
El costo de cada sucursal fluctúa entre $1 millón y $1,5 millones, dependiendo de su ubicación geográfica.
En total se prevé abrir 17 sucursales nuevas en un periodo de 18 meses.
Adicionalmente, se pondrá a disposición de los clientes del banco una red más amplia de cajeros automáticos. Actualmente el banco canadiense cuenta con 42 sucursales y 78 cajeros.
Las primeras dos sucursales estarán situadas en Tamarindo y Liberia.
El banco planea abrir al menos una sucursal en las cabeceras de cada cantón, con lo cual pretende abarcar una mayor área geográfica y no concentrarse en la zona urbana como hasta ahora.
“Todas nuestras sucursales son conocidas por la calidad del servicio, y es lo que nos separa de otros grupos financieros”, dijo Luis Liberman, gerente general de Scotiabank.
Cada sucursal, que mantiene los horarios, prestará los servicios actuales que van desde banca de personas hasta empresas, con las facilidades de una nueva plataforma tecnológica que ofrecerá servicios con más agilidad y soluciones en el mismo lugar.
Cada sucursal permitirá el acceso a sus clientes a un banco internacional de primer orden. “Un costarricense sin necesidad de viajar a Nueva York tendrá los servicios del primer mundo en la puerta de su casa”, dijo Liberman.
En tiempo real los clientes podrán además hacer transacciones desde una sucursal con locales en otros lugares de América Latina.
En un futuro la plataforma informática operará en línea con otros Scotiabank alrededor del mundo.
Actualmente, el público se encontrará una sucursal ubicada frente a otra en muchos lugares, por ejemplo en Heredia. La razón es que una era de Scotiabank y otra de Interfin.
Tras la fusión, el Banco no despidió personal, y aunque a futuro los clientes se atenderán en un mismo local, “tratamos de evitar el trastorno que ocasiona instalar por ahora nuevas oficinas y redes”, dijo Amanda Velásquez, gerente de Mercadeo de Scotiabank.
Sin embargo, cada sucursal de Scotiabank opera en forma autónoma y cualquier producto solicitado, es aprobado “in situ”. “Solicitudes de crédito, servicios de leasing, préstamos empresariales, servicios de valores y fondos de inversión son atendidos directamente por la sucursal”, dijo Velásquez.
Al manejarse las agencias como banco propio, cada una tendrá su propio gerente y la autorización de créditos sin importar sus diferentes montos, los decidirá el personal de la sucursal sin recurrir a otras instancias, explicó.
Cada cliente podrá disponer en las sucursales de una tarjeta Visa instantánea al abrir una cuenta. La tarjeta no lleva el nombre del usuario, y si la pierde no tiene problemas. No obstante, el cliente con su pin puede pasarla por la ranura de los cajeros de Scotiabank en donde le desplegará toda la información de sus transacciones, explicó la funcionaria.
El cliente tiene también la opción de solicitar una tarjeta normal, pero deberá esperar, como se estila en estos casos, unos días para obtenerla.
Las agencias y sucursales de Scotiabank, que no registran a la fecha ningún fraude o asalto, carecen de vidrios o paredes entre los clientes y cajeros, no obstante, están previstas de fuertes medidas de seguridad.
Scotiabank de Costa Rica cuenta con 1.300 trabajadores. Sus activos suman unos $1.927 millones y su cartera de préstamos representa un 13% del crédito total.