Sawyers, mejoría color oro
Roberto Sawyers es de los atletas de más alto rendimiento en la disciplina del atletismo; su oro en México lo demuestra.imagenesencostarica.com/La República
Enviar

Sawyers, mejoría color oro

El tico ratificó su buen momento en una competencia que aún está lejana para los ticos

Una histórica medalla de oro en lanzamiento de martillo, del atleta Roberto Sawyers, sumada a la de plata de Sharolyn Scott en 400 m vallas y el bronce de Allan

201307082336190.a44.jpg
Segura en 20 km caminata dieron a Costa Rica el sétimo lugar entre 19 participantes, en el Centroamericano y del Caribe de Atletismo, que se celebró la semana pasada en Morelia, México.
Si bien los resultados de los diez costarricenses que participaron en estas justas arrojaron la realidad de que aún falta mucho camino por recorrer para superar esta etapa, en aras de brillar en un evento mayor como los Panamericanos, lo cierto es que estas tres medallas representan al menos un paso en esta difícil disciplina; especialmente si se toma en cuenta que el máximo exponente de la misma, Nery Brenes, dejó en evidencia que aún no recupera su nivel.
Para Roberto Verdesia, presidente de la Federación Costarricense de Atletismo, el nivel de este torneo todavía es muy alto para los ticos, que acaban de ganar el campeonato centroamericano de la disciplina, en Nicaragua.
El jerarca destacó los grandes avances de Sawyers, pero también celebró que una atleta como Sharolyn hubiese obtenido la medalla de plata, pese a que sigue entrenándose en Limón, en condiciones que no son para una deportista del alto rendimiento, porque no tiene permiso laboral.
Verdesia adujo que espera que Nery logre mejorar ahora que irá a Europa, y logre la marca a los mundiales de agosto, en Rusia.
Verdesia señaló que es la primera vez que se logra asistir a estos Centroamericanos y del Caribe con diez atletas, gracias a la ayuda que dio el ICODER, porque antes se podía ir solo con cuatro.
Por otra parte, consultado sobre el mismo tema, el exatleta Rafael Ángel Pérez, coincidió en el grado tan alto que significa esta competencia en la que participan el Caribe, México y Venezuela, por lo que consideró un mérito haber obtenido las medallas que se lograron.
Con respecto a Nery, Pérez considera que ya por esta temporada le será difícil mejorar las expectativas, porque es evidente que aún le falta para recuperarse, pues sus rivales ya están para abajo de 44s’.
Consultado Pérez sobre lo que hace falta para levantar el nivel tico, afirmó que una mejor organización de la temporada por parte de la Fecoa, con buenos torneos a nivel nacional, bien calendarizados con respecto a las competencias internacionales.
“Se requiere mucha seriedad en esa organización, temporadas bien diseñadas y una mejor metodología del entrenamiento, principalmente en el medio fondo y fondo, para no quemar a los jóvenes atletas y obligarlos a retiros tempraneros”.
Mientras tanto, el logro de Sawyers evidencia que sí se puede. El atleta, que es uno de los becados del Comité Olímpico Nacional (CON), había obtenido también medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Atletismo que se efectuaron en Managua, cuando lanzó 69,45 m, lo que significó un nuevo récord centroamericano en el lanzamiento de martillo y también sumó una dorada en el lanzamiento de bala, donde hizo 15,10 m.
Ahora Sawyers, graduado en administración de empresas en Puerto Rico, donde reside, se prepara para participar en el mundial mayor de atletismo, en Rusia.
Según el atleta, lo que le dicen sus últimos resultados es que “mi confianza y mis entrenamientos están sintonizados”.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios