Sáquele provecho a las herramientas financieras para su pyme
“Los créditos más comunes los otorgamos a negocios de servicios, comercio y manufactura, pero hay opciones para todos”, comentó Eugenia Meza, gerente General de Mucap. Esteban Monge/La República.
Enviar

Toda empresa, sea grande o pequeña, tiene el reto de mantener sanas sus finanzas y continuar con el crecimiento de todas sus áreas, para ello dispone de herramientas financieras como créditos o condiciones especiales.

Sin embargo, cada empresa tiene necesidades distintas y por eso debe elegir las opciones que más se adapten a sus objetivos.

Las entidades bancarias y otras financieras han volteado su mirada a este grupo de pequeños empresarios que viene potenciando el crecimiento de la economía nacional.

Variedad es la palabra que define el panorama actual de las pymes que buscan alternativas de financiamiento u otros productos, es cuestión de que los interesados comparen opciones y definan sus objetivos.

Si la meta es aumentar el patrimonio, debe hacerse una planificación previa, donde el dueño del negocio busque alternativas que le generen un mayor crecimiento de los fondos, es decir, evitar las cuentas corrientes y de ahorro.

“La Cuenta Valor es una herramienta que genera intereses superiores calculados sobre las tasas de interés diarias. Además esta cuenta premia los saldos y la permanencia de los mismos, se trabaja con un interés escalonado en función de los fondos disponibles”, dijo Eugenia Meza, gerente General de Mucap.

El apartado de los créditos también ha variado en función de los nuevos requerimientos del mercado, lo más importante es que estos se adapten a su negocio y no a la inversa.

También se debe tomar en cuenta que los créditos deben ir alineados a los ingresos y flujo monetarios de la compañía, para evitar complicaciones con incumplimiento de pagos.

Otra recomendación es destinar dinero extra que las empresas no van a utilizar en un periodo mínimo de seis meses a fondos de inversión de bajo riesgo de manera que los fondos se mantengan creciendo, esto se conoce como depósito a plazo.

La firma Desyfin dispone de un fondo de unos $3 millones para distintos servicios como leasing, capital de trabajo, cumplimiento de pagos, descuento de factoreo e intercambio de monedas.

“Buscamos que las pequeñas compañías crezcan y que puedan con sus planes financieros, por eso ofrecemos alternativas basadas en un amplio estudio de mercado que nos permite identificar exactamente qué necesitan nuestros clientes”, dijo Michael Ruiz, gerente de Negocios de Desyfin.

Las mujeres empresarias, aquellos negocios con carácter ambiental y los proyectos de zonas rurales, también están incluidos en la oferta de las entidades.

Por otra parte, el Estado también dispone de alternativas para el financiamiento de proyectos. Uno de ellos es el Sistema de Banca para el Desarrollo, que por años ha impulsado emprendimientos especialmente agropecuarios y en zonas rurales.

La idea que tiene esta cartera es continuar contribuyendo con sus aportes al crecimiento económico.

Por último, las alternativas digitales ya se asoman en el horizonte financiero como otro recurso importante, ya que cuentan con la ventaja de que se pueden realizar en cualquier momento y lugar y no están sujetas a limitantes horarias.

Amplias opciones

Estas son algunas alternativas que tienen los pequeños negocios, además de los bancos y cooperativas, para buscar financiamiento:

Ver comentarios