Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Santa Ana, imán de desarrollo

Oscar Rodriguez [email protected] | Viernes 06 julio, 2012



Auge ante cercanía de aeropuerto y por nueva carretera
Santa Ana, imán de desarrollo

Empresarios tardan menos en ir del hogar al trabajo

Santa Ana es un imán para la atracción de desarrollo de centros corporativos, turismo de negocios y proyectos inmobiliarios de lujo.
La cercanía a San José, al aeropuerto Juan Santamaría y la apertura de la carretera a Caldera explican el auge del cantón.
Asimismo, muchos empresarios prefieren irse a vivir a Santa Ana porque ahorran hasta la mitad del tiempo para ir de su hogar a la oficina. A diferencia de residir en Alajuela, Heredia o San José donde el desplazamiento puede ser una pesadilla.
El cantón es un ejemplo de como el sector Oeste se convierte en el principal polo de desarrollo de la Gran Area Metropolitana.
Centros comerciales, oficinas y hoteles apuestan al potencial de desarrollo futuro de la región que es liderado por Santa Ana.
La localidad está entre los cantones líderes del Valle Central en donde más nuevos proyectos se han construido.
En los últimos cuatro años se han edificado más de 1,4 millones de metros cuadrados.
La creación de los parques empresariales Forum 1 y 2 y la cercanía de Multiplaza Escazú fue el gancho de atracción de inversión.
Empresas multinacionales como Walmart, Western Union o Procter & Gamble decidieron establecerse en la zona y detrás llegaron más compañías y nuevos proyectos comerciales.
Actualmente en el cantón hay en ejecución iniciativas valoradas en más de $100 millones que abrirán sus puertas pronto.
Santa Ana y los alrededores ofrecen condiciones de infraestructura y servicios que por ahora ningún otro lugar posee.
Tiene el principal aeropuerto del país, a menos de diez kilómetros, y la nueva carretera a Caldera con la cual se conecta en poco tiempo al puerto del Pacífico.
La zona ganó más valor con la ruta 27 porque es la forma de ir a otros sectores empresariales del Valle Central sin tener que pasar por el saturado centro de San José.
Por otro lado, el Oeste concentra casi el 50% de las oficinas corporativas del Area Metropolitana. Estas se caracterizan por tener las condiciones de seguridad, tecnología y comodidad.
Mientras que en otras zonas, como en el Este, apenas está iniciando el desarrollo empresarial.
A la vez, la región tiene una demanda creciente de nuevas viviendas para ejecutivos que laboran en la zona. Con lo cual el desarrollo no se detiene.
De hecho el cantón reportó a 2011 un aumento habitacional del 65%. Es el incremento más grande en el Valle Central en la última década.
Asimismo está entre los pocos cantones que cuentan con un plan de desarrollo ordenado que toma en cuenta la disponibilidad de recursos.
El municipio ocupa el lugar número uno, entre los 81 gobiernos locales, en la satisfacción de los servicios básicos para sus habitantes.
Además destaca en el tratamiento correcto de los desechos sólidos y es de los pocos lugares donde con un programa de reciclaje.
A la vez, Santa Ana está entre los sitios con los índices de desarrollo humano más altos y más seguros.
Tiene también los mayores niveles de educación superior. Más de un 20% de las personas que viven en la localidad es graduado universitario.
El desarrollo de Santa Ana hace más fácil entender por qué hoy viven casi 50 mil personas en la localidad. Un crecimiento del 42% en diez años.
Ningún otro cantón del Area Metropolitana ha ganado tanta población en el mismo periodo.
Los ejecutivos nacionales y extranjeros optaron por irse a la zona Oeste de la ciudad para estar más cerca de su lugar de trabajo.
A la vez reducen el tiempo de traslado del hogar a la oficina como un plus.
A diferencia de las personas que residen en Alajuela, Heredia y San José que pueden tardar hasta más de una hora en llegar todos los días a su sitio de trabajo.
Situación que se ha complicado aún más por el problema del hundimiento en la carretera General Cañas.
El deterioro de esta vía y la saturación de las rutas alternas se ha convertido en la peor pesadilla para muchos empresarios.
El plus es que Santa Ana tiene un buen clima la mayor parte del año, una destacada belleza escénica hacia las montañas y el Valle Central y opciones de ocio cerca.
El bienestar del cantón empieza a llegar a Ciudad Colón donde los proyectos habitacionales aumentaron un 42% en una década.
Además, la Municipalidad de Mora sigue los pasos de mejora de las condiciones de sus habitantes como en Santa Ana y Escazú.

Oscar Rodríguez
[email protected]