Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Sansa despega plan de expansión

Redacción La República [email protected] | Jueves 25 octubre, 2007



Firma abrirá rutas San José-David y Managua-El Salvador

Sansa despega plan de expansión

• Aerolínea pretende movilizar por el país a 200 mil pasajeros en 2008, lo que representa un crecimiento del 15% en el traslado de viajeros
• Empresa destinará $250 mil para construir nuevas instalaciones en el Aeropuerto Juan Santamaría

Karen Retana
[email protected]  

La aerolínea Servicios Aéreos Nacionales (Sansa) destinará $25 millones para la compra de diez nuevos aviones que serán operados en Costa Rica.
La iniciativa forma parte de una política de expansión de la compañía, que tiene como objetivo ser el operador con la flota más nueva en el país.
Para este año la aerolínea ha incorporado nuevas rutas, de tal manera que el 77% de los vuelos se realiza sin escala, explicó Matthew Vincentt, vicepresidente de aerolíneas regionales de TACA, propietaria de Sansa.
Algunos de los destinos que anunció la compañía fueron Managua-El Salvador y San José-David, Panamá. El primero tendrá siete frecuencias semanales y el segundo cuatro.
Estos vuelos estarán disponibles a partir de noviembre próximo.
Sansa vuela diariamente a 17 destinos costarricenses. Recientemente inauguró la ruta San José-Arenal, con una tarifa de $60 sin impuestos ida y vuelta.
A partir de agosto implementó a su vez interdestinos, como Quepos-Palmar Sur, Drake-Puerto Jiménez, Tambor-Punta Islita, Golfito-Coto 47 y Tortuguero-Barra del Colorado.
En Liberia, Sansa estableció un centro de conexiones para atender rutas hacia Tambor, Arenal y Tamarindo.
El mercado aéreo interno moviliza en promedio unos 325 mil pasajeros por año, de los cuales Sansa transportó en 2006 unos 156 mil. Para este año espera cerrar con unos 170 mil pasajeros, agregó Vincentt.
Sansa realiza un promedio de 2.850 vuelos por mes en temporada alta, mientras que en la baja realiza 2 mil operaciones mensuales.
En cuanto a nuevas aeronaves el próximo año ingresarán cuatro y el resto para 2009.
Adicionalmente la empresa construirá una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Con las instalaciones se podrá atender un flujo de 200 mil pasajeros. Actualmente la infraestructura tiene un área de 300 metros cuadrados.
El limitado espacio provoca que los pasajeros entrantes y salientes, y el área de equipaje, no tengan una delimitación, sino que todos comparten la misma zona.
Por esta razón, Sansa invertirá $250 mil en una terminal de 600 metros cuadrados y que una vez inaugurada brindará estándares de calidad adecuados.
La remodelación arrancó a principios de este mes y se espera que la apertura se concrete en diciembre de este año
Dentro de las nuevas instalaciones, Sansa contará con áreas independientes de pasajeros chequeados, área para abordar y para la entrega de equipajes.
Asimismo, se habilitarán nuevos servicios sanitarios y zona de cafetería.