Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



NACIONALES


San José será reforestado

Silvia Pardo [email protected] | Miércoles 22 septiembre, 2010



Reforestar la capital con 1.250 árboles se proponen la Municipalidad y el Banco Nacional
San José será reforestado
Ambicioso proyecto busca también rescatar ríos y ampliar el reciclaje

Devolver a la capital la naturaleza a través de la reforestación es la idea de un plan de siembra de 1.250 árboles en el costado sur del Parque de la Paz, y para lo cual el Banco Nacional ha unido esfuerzos con Johnny Araya, alcalde de San José.
El 4 de setiembre se realizó la tercera jornada del proyecto Bosque Urbano, en busca de alcanzar ese objetivo con el apoyo de Fernando Naranjo, gerente general del Banco Nacional, y funcionarios de esa institución y sus familias.
En cada fase se siembran 250 árboles y se da mantenimiento a los anteriores. El proyecto ya ha alcanzado las 750 plantaciones nativas en el parque.
Faltan dos jornadas para alcanzar el número proyectado, que responde a las condiciones de los terrenos del parque.
El acuerdo entre la entidad financiera y la Municipalidad de San José contempla que la mortalidad de los árboles no puede superar el 3%.
Las jornadas son mensuales y a partir de cada siembra la Municipalidad de San José en alianza con el Banco Nacional, atiende los árboles sembrados en las anteriores jornadas mediante los encargados del parque, la policía adscrita al mismo y a los encargados de mantenimiento.
“Estas acciones de cuido se ven reforzadas por las labores de los BN-Voluntarios, quienes colocan estacas en cada árbol para su identificación ante los visitantes y el cuidado de todos”, dijo Paolo Bertoglia, funcionario de la dirección de responsabilidad institucional del banco.
Pero este programa busca, no solo devolver a la capital a la naturaleza a través de la reforestación sino también recuperar cuencas hidrográficas.
A través del programa Costa Rica, te quiero limpia, se han recogido 21 toneladas de desechos en seis jornadas de acción en el río Virilla.
Los desechos reciclables como el plástico y cartón se entregan a grupos comunales que realizan su adecuado reciclaje.
Mientras que lo que no se puede volver a utilizar, se traslada a una ubicación conveniente para su debido tratamiento.
Estas dos acciones, bajo el cuidado de la organización no gubernamental Terra Nostra, resultan fundamentales para la sostenibilidad del programa de limpieza.
En este sentido, el Banco Nacional también se comprometió con el mantenimiento de las áreas ya rescatadas.
Además la Municipalidad de San José y el Banco Nacional trabajan en las actividades de reforestación y limpieza de ríos de la mano con los proyectos denominados Aula Verde y Reciclaje.
“Resulta necesario y prudente que las acciones de siembra y reforestación se vean acompañadas de acciones de educación en materia de reciclaje y limpieza de ríos, ya que los programas ambientales del Banco Nacional suponen la acción conjunta de teoría y práctica para poder asegurar que los conceptos que se trabajen sean aprehendidos de la manera más adecuada”, agregó Bertoglia.
En estas acciones se capacitará a los funcionarios que conforman la iniciativa de BN Voluntario con talleres sobre abono orgánico, mariposas e hidroponía, entre otras. De la misma manera se fortalecerá el plan de visitas a escuelas, colegios, grupos comunales, culturales y religiosos para mejorar la cultura ambiental.
“Para el Banco Nacional es una forma de proyectar su compromiso con el ambiente y de fortalecer la promoción de una cultura de resguardo de nuestros tesoros naturales, no solo con nuestros colaboradores, sino también con sus familias y la comunidad”, comentó Maximiliano Alvarado, director de responsabilidad institucional de la entidad financiera.
La alianza entre el banco y la municipalidad nace como una respuesta a la búsqueda de opciones por parte de los funcionarios que forman parte del programa BN Voluntario, quienes querían identificar un programa ya establecido de apoyo a la naturaleza, el cual pudiera beneficiarse con el aporte de los voluntarios y sus familias.
Para el próximo año, se proyecta el inicio de las siguientes actividades de índole educativa y con relación a la gestión adecuada de desechos.

Silvia Pardo
[email protected]