Enviar
Flaco desarrollo en carreteras detiene crecimiento ordenado de la capital
Arteriosclerosis ataca San José
La capital aumenta en metros construidos en tanto sus vías lucen viejas y desnutridas. Mientras tanto, las soluciones no se dejan ver
Como si se tratara de un sistema enfermo, cuyas arterias vitales se tornan cada vez más congestionadas, las carreteras de San José muestran graves rezagos para poder comunicar a quienes habitan la urbe.
En los últimos tres años, apenas se han construido 17 kilómetros de carreteras en toda la capital, frente a los 2,3 millones de metros cuadrados de construcción inmobiliaria, que se han edificado solo en los sectores este y oeste de San José.
Son precisamente los cantones de Escazú, Santa Ana y el distrito Hospital del Cantón Central, por el oeste, y Curridabat, Montes de Oca y Tres Ríos, hacia el este, los que han reportado mayor crecimiento comercial y habitacional en ese periodo.
Cuando hace 20 años se construyó la primera rotonda en el área metropolitana, los expertos señalaron que esa infraestructura tenía ya un atraso de al menos diez años, frente al crecimiento del resto de la capital.
Hoy, los proyectos que hay en papel, y que en buena teoría podrían iniciar su edificación en los próximos meses, a criterio de los analistas tienen al menos 25 años de haber dejado de ser útiles para las necesidades del país.
Esa realidad ejemplifica precisamente la falta de planificación que ha dado al traste con un crecimiento ordenado de la principal ciudad costarricense.
Mientras el costo de poner al día las carreteras se ha calculado en $2 mil millones anuales, durante los próximos diez años, el Estado apenas cuenta con unos $1.100 millones, para las obras que planteará en 2011. Lo correspondiente a los años futuros se consideraría antes de que finalice el año.
Frente a un panorama que dibujan perfectamente los congestionamientos de las horas pico, el desarrollo de la capital se debate entre el empuje de un sector empresarial y los temerosos intentos que hacen los gobiernos para modernizar la red de vías que intercomunica el sector urbano.
Ernesto Villalobos
[email protected]
Ver comentarios