Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



NACIONALES


San Carlos será prioridad telecom

Luis Valverde [email protected] | Lunes 24 diciembre, 2012

“Lo que analizamos es que no tuvieran cobertura de telefonía fija, móvil ni de Internet. Se hizo un mapeo de todas estas comunidades y encontramos que es en la Zona Norte donde se concentra la mayor cantidad de problemas”, dijo Maryleana Méndez, representante de la Sutel.Marco Monge /La República


Recursos de la apertura celular se empezarían a distribuir este año

San Carlos será prioridad telecom

Empresas recibirán hasta $400 mil de subsidio para llevar Internet y telefonía a pueblos que no las tengan

Los $170 millones que dejó la llegada de la apertura celular al país comenzarán a ser repartidos este año, y lo más probable es que empiece por San Carlos.
Es en la Zona Norte donde se detectó que existe la mayor cantidad de comunidades con problemas de comunicación, porque no tienen telefonía celular o fija, y mucho menos Internet.
De los más de 300 pueblos que se detectó que tienen problemas de acceso a la tecnología, más de 80 forman parte de esta zona.
La principal deficiencia se da por las dificultades que hay para llevar cableado a algunas zonas, debido a lo alejado de los centros más poblados o a la misma geografía.
Esto hace que no sean servicios rentables a nivel privado, e incluso para el propio Estado, que tampoco los ha dado hasta ahora.
La meta es que empresas privadas o el propio ICE puedan desarrollar proyectos para llevar la tecnología a estas zonas. Para ello tendrán derecho a un subsidio por parte del Estado, del denominado Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).
Como máximo, cada compañía podrá tener derecho a un subsidio de hasta $400 mil. Se elige una empresa por comunidad y en cada caso se hace un concurso, donde gana la que pida un menor subsidio.
“Las empresas deben garantizar la prestación del servicio y equipamiento básico a nivel tecnológico. La ley indica que se debe asignar al que haga la oferta más barata”, confirmó Maryleana Méndez, representante de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Una vez que arranquen los concursos y el desarrollo de obras en estas comunidades de la Zona Norte, se atenderían otras poblaciones con las mismas deficiencias.
La meta es que el dinero de Fonatel se pueda ir invirtiendo poco a poco, durante los próximos años.
Se estima que para 2017 se puedan ir ejecutando los proyectos en la mayor parte del país, según el cronograma establecido por la Sutel.

Luis Valverde
[email protected]

 






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.