Enviar
Puerto Príncipe es la peor calificada, mientras que en el extremo positivo brilla el ejemplo de Curitiba
San José entre las ciudades más desordenadas de Latinoamérica

Para conocer en qué estado de infraestructura y el ordenamiento urbano en que se encuentra San José, el proyecto Prugam realizó un estudio latinoamericano que dejó mal posicionada a la capital costarricense. El investigador Tomás Martínez comenta las cinco ciudades más bonitas y las cinco más feas del continente

Eduardo Baldares
[email protected]


Las mejores

1.
Curitiba
Esta ciudad brasileña fue la pionera en materia de planificación urbana. Desde su génesis, la uniformidad arquitectónica y el ordenamiento vial fueron prioridad.












2.
Bogotá
A diferencia de Curitiba, pasó por un proceso de transformación acelerado, pero sustancial. Ciclovías, zonas verdes y transporte ordenado la caracterizan.











3.
Guayaquil
De fea y desordenada, la ciudad renació a partir del remozamiento de su emblemático malecón, una obra maestra realizada con criterios paisajísticos.











4.
Medellín
Una sociedad pública-privada reorganizó la zonificación territorial, incluido el metrocable que otorgó la conectividad que requería la periferia montañosa.










5.
Quito
Incorporó usos residenciales y comerciales al centro histórico-colonial más grande del continente, dando como resultado un fuerte reimpulso turístico y económico.











Las peores


1.
Puerto Príncipe
Al igual que San José, solo el 2% de los desechos líquidos es tratado, pero en lo demás está peor. La falta de acceso a servicios básicos es parte de un caos terrible.










2.
Tegucigalpa
Que el aeropuerto esté tan cerca de una zona residencial es tan solo una muestra de cuán desordenado ha sido el crecimiento de esta ciudad, considerada caótica.











3.
Sao Paulo
Ingobernable por sus dimensiones, asimétrica en todo sentido. Presenta extrema pobreza, y a la vez hay millonarios que viajan en helicóptero por seguridad.












4.
La Paz
Ha experimentado un crecimiento descontrolado que se expande más y más hacia las filas montañosas, generando serios conflictos en el acceso a servicios.











5.
San José
Pésimo uso del suelo. Tiene que subir su promedio de dos pisos de altura en construcciones. Prugam promueve desarrollar ejes de 15 pisos en forma continua.
Ver comentarios