Enviar
Proyecto pretende iniciar un modelo de producción nacional
San Carlos apunta a convertirse en zona orgánica

• Iniciativa espera que el 70% de los hoteles de la zona sea transformado en productores orgánicos
• Reforestación en quebradas, nacientes y cuencas hidrográficas es tomada en cuenta además de la producción de verduras, hortalizas y legumbres

María Krystal Echeverría
[email protected]

Las acciones verdes y de protección al ambiente no solo han sido acogidas por empresas y organizaciones ambientales, sino que también han empezado a captar el interés de algunos cantones del país.
Es así como en La Fortuna de San Carlos se implementó un proyecto que busca convertir a la región en productora de insumos y comida orgánica.
El proyecto espera que el 70% de los hoteles de la zona sea transformado en productores orgánicos para 2009. Con este propósito, se les brindará capacitación para crear sus propios insumos en materia de fumigación, limpieza y alimentación, entre otros.
“La idea nació con el fin de mejorar las condiciones hoteleras. Al reemplazar los productos tradicionales por los orgánicos hay múltiples beneficios, no solo en el sentido ambiental sino también en el económico”, expresó Luis Shaeik, impulsor del proyecto San Carlos Productor de Insumos y Comida Orgánica.
Lo que encarece la agricultura de este tipo son los insumos, por lo que mediante la sustitución de las sustancias tradicionales por las orgánicas el costo de producción disminuye”, añadió Shaeik.
Es así como la iniciativa promueve también la reforestación en quebradas, nacientes y cuencas hidrográficas, además de la producción de verduras, hortalizas y legumbres orgánicas.
Para esto, el plan b
usca el apoyo de los hoteles ubicados principalmente en La Fortuna de San Carlos, con el fin de proveer la capacitación e implementación de equipos necesarias para realizar con éxito el proceso de cambio.
Por ahora, el primer hotel que puso en acción la producción orgánica en un 100% es Tabacón Resort.
“Nuestros jardineros y empleados han sido capacitados para crear los productos alternativos que benefician al ambiente. Con esto no solo buscamos mejorar la calidad del hotel sino también incentivar el modelo hacia la comunidad”, adujo Francisco Vargas, director de Relaciones Públicas de Tabacón Resort.
Entre las acciones realizadas se encuentran la producción de más de 30 fumigantes a base de plantas y abonos orgánicos, así como la creación de una huerta de verduras y hortalizas para consumo del hotel.
“Ciertas hortalizas son cultivadas con el afán de que sea una escuela para producir lo mismo en sus familias. Queremos llevar el mensaje a los demás hoteles de la región con el fin de que sea un esfuerzo colectivo” declaró Vargas.
Se espera que a mediano plazo, se puedan introducir nuevas acciones dentro del programa orgánico.
Como proyecto a implementar, se quiere diseñar un programa voluntario dirigido a los turistas, con el fin de convertirse en padrinos de un árbol. Así, el dinero recaudado podría utilizarse para apoyar entidades ambientales que mantienen programas de vigilancia.
Ver comentarios