Enviar
Salvia y otras hierbas

¿Sabía que la salvia (Salvia officinalis) es una planta conformada por 900 especies, que es un género de plantas de la familia de las lamiáceas, denominadas comúnmente salvias y que es nativa de diversas partes del mundo incluyendo Africa , el continente americano y otros lugares de Asia?
Estos son datos que probablemente si no se buscan no los leamos, salvo en esta columna escrita en es.wikipedia.org.
“El término salvia proviene de la palabra latina ‘salvare’, que significa ‘curar’. En la antigüedad se utilizaban las especies de salvia puesto que servía para curar más de 60 diversas dolencias que van de dolores a la epilepsia, y tratar principalmente resfriados, bronquitis, tuberculosis, hemorragias, etc.”, indica el sitio.
El mundo de las plantas es maravilloso, y el conocimiento ancestral está perdiéndose poco a poco y rescatándose también poco a poco. Solo recuerdo un viaje acompañado por un indio maya especialista en plantas con quien tuve el honor de atravesar la selva a través del río Macal en el oeste de Belice en una canoa para dos personas, el trayecto duró más de diez horas. Durante ese tiempo este maravilloso personaje iba describiendo las plantas que crecían en la maleza, las tomaba y explicaba en qué medicina o a qué producto que hoy consumimos daba sus características más importantes.
No hay prácticamente nada realmente que inventar que la naturaleza no haya hecho ya, hay que regresar a lo básico y las hierbas y plantas nos dan esta maravillosa oportunidad y en la gastronomía se lucen engalanándola con creces.
Buen provecho y hasta la próxima semana.
Ver comentarios