Salud y Caja no pueden trabajar en forma divorciada
No somos una entidad burocrática, estamos al servicio de la gente, dijo María Elena López, ministra de Salud designada. Esteban Monge/La República No somos una entidad burocrática, estamos al servicio de la gente, dijo María Elena López, ministra de Salud designada. Esteban Monge/La República
Enviar

María Elena López, ministra de Salud designada

Salud y Caja no pueden trabajar en forma divorciada

Reducción de tramitomanía en procesos de registro forma parte del compromiso


Con claridad en cuanto a que la Caja y el Ministerio de Salud no pueden trabajar de manera separada, llega María Elena López, ministra de Salud designada.
La incorporación de la tecnología y la reducción de trámites para el registro de productos se encuentran entre sus planes.

¿La designación la tomó por sorpresa?

201404280003080.n44.jpg
Sí. Todo se puede mejorar, vamos a ver si en cuatro años es posible hacer cambios, siempre se puede mejorar algo.
Estoy viendo con la Dra. Corrales los procesos que ha seguido a lo largo de estos años y encuentro que se ha avanzado en unos aspectos. Dos años es muy corto plazo para mejorar todo.

Como rectora del sector salud, ¿qué aspectos debe mejorar la Caja?
Creo que la Caja se tiene que fortalecer; sin Caja no hay sistema de salud. El compromiso es en apoyo de la seguridad social y es un camino que hay que recorrer juntos.
Se piensa en convocar al Consejo Sectorial de Salud para definir el apoyo que dará el Ministerio a ese fortalecimiento con autoridades de la Caja. Estoy llegando, no tengo criterio para hablar, veremos los temas y si me piden ayuda.

¿Hubo un divorcio entre la Caja y el Ministerio de Salud en los últimos años?
Eso no puede ser porque los problemas de salud son multifactoriales; tienen que ver con la atención directa a las personas, hay que ver cómo la Caja apoya las grandes políticas que se definen en el Ministerio de Salud y que pide la sociedad civil. No podemos trabajar en forma divorciada.
Me imagino que sí. Creo que se puede subsanar siempre que haya la voluntad política, no puedo imponer el diálogo a alguien.

El Ministerio de Salud por lo general pasa inadvertido ante la opinión pública. ¿Cómo devolver ese papel de ente rector?
Creo que hay que diferenciar varias cosas. En primer lugar las tareas del Ministerio, mientras se hagan y se entiendan cuáles son sus funciones los productos y obligaciones de los funcionarios, eso va a ser comunicado más fácilmente a la población.
Esa función de rectoría de defensa de salud de la gente tenemos que desarrollarla a lo largo de los años, la normativa administrativa o los procedimientos a la protección de la salud. No somos una entidad burocrática, estamos al servicio de la gente y hay que incorporar la voz de la población.

¿Qué áreas siente usted se deben reforzar?
La tecnología tiene que estar incorporada a todos los procesos, y aparte está garantizar la transparencia. En este momento, estoy comenzando a trabajar.
La Ministra (Daisy Corrales) me da la información que requiero, la revisaré con el apoyo de grupos técnicos, de la OPS y de la gente que la doctora Corrales me disponga.

En materia del dengue para este año se asignó un menor presupuesto. ¿Cómo planea enfrentar la situación para que no se llegue a cifras históricas como en 2013?
La vigilancia epidemiológica es una herramienta clave para monitorear las zonas donde se están acumulando casos.
No necesariamente va a depender solo del dinero que se tiene asignado, sino de las bases comunitarias, las familias, los ministerios y las municipalidades.

El Hospital de Niños propone que quienes quieran tener un perro de raza brava saquen una licencia y hagan un examen psicológico. ¿Usted comparte esa idea?
Tendría que estudiar más la propuesta, no la conozco. Mucho depende del trato que recibe el animal, esa es mi experiencia.
Si recibe un trato agresivo, es agresivo; pero si es agresivo el buen trato y el afecto hacen que no sea agresivo. La raza es un factor, no es la única circunstancia, no puedo calificar al animal porque sea de una determinada raza.

¿Qué opina de la prueba de medicamentos en niños y seres humanos para fines de investigación?
Eso amerita análisis, no le voy a dar una respuesta simple. Solo se justifican si son de beneficio para las personas participantes y si responden a necesidades claras de la población para la que se están haciendo.
Hay que ver cómo la ley y el reglamento que va a salir dentro de un tiempo apoya esta labor y a fortalecer la investigación, pero esa es la responsabilidad que vamos a ver en el Ministerio.

¿Los CEN-CINAI tuvieron problemas presupuestarios y se vieron opacados por la red de cuido. ¿Qué papel tendrán en su administración?
Los CEN-CINAI son una figura importantísima, y en la Red de Cuido. No he podido hablar con la doctora Corrales del tema. Imagino que siempre va a tener apoyo en la administración que sea.
Antes se mencionaba la posibilidad de desaparecer los CEN-CINAI, muchos nos opusimos porque sabíamos que la sociedad vale en la protección que se les dé a los niños.
No se puede dejar de lado la responsabilidad del Estado en la protección de los niños, la adolescencia y el adulto.

Como exdirectora del Cendeiss, ¿conoce de la situación que enfrentaron los especialistas debido a la falta de nombramientos a finales de año?
La conozco superficialmente. Todo tiene solución y es cuestión de ver los procesos y los cuellos de botella. Todo depende de si se entiende y se explica bien el problema.

¿Cómo reducir la tramitomanía? Hay productos que salen del mercado como medicinas por atrasos de registro en perjuicio del usuario y quejas de los empresarios.
Voy a hablar con la actual directora de regulación para ver los atrasos y las quejas de los empresarios. Creo que también tiene solución, hay que ver cómo aligerarlo, hablar con los funcionarios a cargo del proceso y definir los problemas que se tienen.

¿Cuál es su experiencia en el sector?
Estudié medicina en la UCR y pediatría, después hice una maestría en salud pública en Medellín, Colombia. Trabajé como directora de salud de Ciudad Colón y fui directora de servicios de salud en el Ministerio.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios