Enviar
Salud lucha por bajar consumo de sal
El exceso puede ocasionar problemas de obesidad en niños


Entre otras consecuencias, el exceso de sal en la comida puede causar principalmente hipertensión arterial en adultos y obesidad en niños.
Cada persona debería consumir cinco gramos de sal al día, sin embargo, el costarricense ingiere más de lo recomendado.
Por esta razón, el Ministerio de Salud lanzó en mayo el Plan Nacional de Reducción del Consumo de Sal/Sodio, cuyo propósito es reducir la mortalidad en personas hipertensas y enfermos cardiovasculares.
Su desarrollo se basa, principalmente, en el deseo innato de las personas por consumir sal, y a que el costarricense no es conciente de la cantidad que contienen los alimentos.
Por esta razón, el Ministerio sugiere que se cambien los hábitos.
Sin embargo, esta situación no le incumbe solo al individuo, sino que también se requiere la intervención del sistema educativo, ya que es en las sodas escolares donde se debe comenzar por darle a los niños el derecho a tener una alimentación saludable.
Actualmente la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) atiende un total de 911.608 personas hipertensas.
El 26% de la población mayor de 18 años es hipertensa, según un estudio reciente elaborado por la Dirección de Fármaco-Epidemiología de la institución.
La cartera de Salud se basa en cuatro áreas de trabajo para poder reducir el consumo excesivo de sal en la población.
En primer lugar, investiga la cantidad de sodio en los alimentos, por ejemplo.
Por otro lado, ha logrado un alianza con la industria alimentaria para fortificar los alimentos con micronutrientes así como el yodo y flúor que contiene la sal, reducir el porcentaje de las grasas trans y fortalecer el cambio de empresas salineras en los procesos de producción.
En tercer lugar, se realizan campañas de información y capacitación para crear conciencia en las personas de los efectos adversos de la sal.
Por último, se evalúan los progresos.

Andrea González
[email protected]
Ver comentarios