Enviar
Inquietud entre figueristas por eventual adelanto
Saltan chispas en PLN por fecha para elegir candidato

Convención sería en febrero de 2013
Chispas saltaron en el Partido Liberación Nacional ante la posibilidad de que se adelante en unos cuatro meses la elección del candidato de esa agrupación para las elecciones de 2014.
La inquietud surge entre los simpatizantes de José María Figueres, quienes saben que el tiempo vale oro para impulsar una eventual campaña frente a Rodrigo Arias y los otros precandidatos.
Cada cuatro años la selección del aspirante presidencial verdiblanco, se realiza en junio del año anterior a las elecciones nacionales, de acuerdo con el reglamento interno.
Sin embargo, para esta ocasión un grupo de dirigentes liberacionistas desea adelantar la convención del partido para febrero de 2013.
El objetivo es reducir gastos, al llevarla a cabo el mismo día de las asambleas cantonales, explica Víctor Hugo Víquez, diputado liberacionista y cercano a la tendencia del precandidato Arias.
Para adelantar en cuatro meses esa elección es necesario que se cambien los estatutos del partido.
Precisamente, en estos momentos se trabaja en una reforma, para adecuar el reglamento del PLN a las exigencias del nuevo Código Electoral y ahí, se incluiría ese cambio.
Esa eventual modificación es algo que no hace gracia a los figueristas, quienes saben que están contra el reloj.
Esto porque el expresidente no ha descartado ni confirmado su participación en política y aún es incierto cuándo hará el anuncio.
“La propuesta de cambiar la fecha de la elección, no es otra cosa que una estrategia para favorecer a Rodrigo Arias, quien ya empezó su campaña”, indica Alejandra Méndez, ex subsecretaria de Liberación y cercana a Figueres.
La posibilidad de adelantar la convención en cuatro meses, podría alterar la participación electoral, pues en febrero la gente está pensando más en las vacaciones y otras cosas, añade Méndez.
Además del exministro de la Presidencia Arias, otros liberacionistas como el empresario Antonio Alvarez Desanti han iniciado su campaña televisiva, mientras que Johnny Araya, alcalde de San José, ha preferido tomar distancia.
Desde hace más de siete años, Figueres reside en España, donde se gana la vida como consultor en temas de medio ambiente y tecnología.
Tras una ausencia prolongada, el expresidente regresó al país en diciembre pasado y desde entonces sacudió las tiendas verdiblancas al no descartar totalmente una postulación.
La decisión de llevar a cabo la convención del partido en febrero o junio de 2013 es algo que debe discutir el partido, explica Claudio Alpízar, colaborador de Arias.
Asimismo, negó las versiones que han surgido sobre que la convención sea solo para los liberacionistas inscritos en el partido.
“La fecha de la convención es algo que maneja directamente el partido y nosotros iremos a la convención en el momento en que se determine”, concluyó Alpízar.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios