Enviar

Comité Ejecutivo insiste en convención cerrada

“Saltan chispas” en elección de candidato del PAC

Cuota de inscripción también genera diferencias

201303212329090.n3.jpg
“Si cierra el padrón antes, esto sería restrictivo y contrario a los ideales de participación ciudadana del PAC”, indica Epsy Campbell, prencandidata del PAC, quien aboga por que se utilice el registro del TSE para seleccionar al aspirante del partido.Marco Monge/La República
La tensión está a flor de piel en el PAC por la elección de su candidato para las elecciones.
Varios precandidatos y las autoridades del partido están enfrentados por el monto y la forma como se designará al próximo aspirante presidencial.
A pesar de que todavía no se han definido ni la fecha, ni las condiciones en que se llevará a cabo la convención, las primeras chispas ya saltan.
Esto, porque el Comité Ejecutivo plantea que la elección del candidato se lleve a cabo por medio de un padrón cerrado y no con los registros del TSE, así como por la exigencia de pagar un monto para financiar el proceso.
“La convención abierta no existe, los partidos lo que tienen son convenciones internas, entonces el tema de cuán amplia o reducida se quiera, depende de la fecha de cierre del padrón”, indica Elizabeth  Fonseca, presidenta del PAC.
La obligatoriedad de que los electores estén inscritos en el partido para votar en las elecciones internas, es una vieja discusión en la agrupación rojiamarilla.
Por ejemplo, para las pasadas elecciones, Epsy Campbell enfrentó por este tema a Ottón Solís, líder tradicional del partido y también aspirante, al considerar que un padrón cerrado limitaba la participación ciudadana.
Más recientemente, Alberto Cañas, expresidente y fundador de ese partido, amenazó con dejar el PAC si se realiza una elección abierta.
Esto, aduciendo que electores de otros partidos pueden ir a votar en la convención del PAC para influir en los resultados.
No obstante, Campbell sostiene que esas eran prácticas del siglo pasado que ya no se realizan, debido al desinterés de los costarricenses en la política.
201303212329090.n33.jpg
“El padrón se puede cerrar el mismo día de la elección con una declaración de las personas que llegan a votar y no antes. Si cierra el padrón antes, esto sería restrictivo y contrario a los ideales de participación ciudadana del PAC”, indica Campbell.
El otro tema que divide a algunos precandidatos con el Comité Ejecutivo es el monto a cobrar para participar en la convención.
La cuota podría ir desde los ¢2,5 millones hasta los ¢10 millones para financiar una elección cerrada, adelantó Fonseca.
Pero, si al final la tesis de Campbell prevalece y se llevara a cabo una elección abierta, el monto sería mucho más alto, incluso similar al PUSC y al PLN que exigieron más de ¢30 millones a sus aspirantes por participar.
Sin importar la cuota que se decida, hay aspirantes como Claudio Monge que piden al partido que la convención interna se financie con deuda política adelantada, pues de lo contrario no podría participar.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios