Enviar
Sala IV rechazó recurso de Fernando Sánchez

Carlos Jesús Mora
[email protected]


Las cartas no jugaron a favor del diputado liberacionista Fernando Sánchez.
La Sala Constitucional rechazó de plano un recurso de amparo presentado por el legislador, mediante el cual pretendía que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no entrara a analizar el eventual retiro de credenciales.
Esto luego de que la Procuraduría de la Etica señaló que él y el ex vicepresidente Kevin Casas supuestamente violentaron principios éticos al firmar un polémico memorándum durante la campaña del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en el cual, entre otras cosas, se instaba a los dirigentes de la campaña del “sí” y al presidente Oscar Arias a incentivar el miedo en la población para presionar por el voto a favor.
El mes anterior la Procuraduría recomendó separar del cargo al diputado liberacionista.
Los magistrados aguardan otra resolución constitucional interpuesta por Sánchez antes de decidir la suerte que correrán las credenciales del legislador.
“Mis abogados lo que me dicen es que esta resolución es favorable, pues a su criterio la resolución señala que el informe de la Procuraduría de la Etica no tiene efecto legal”, aseguró Sánchez.
Entre tanto en el Congreso la oposición no cesa de abogar por la renuncia de Sánchez “antes de que el Tribunal lo destituya”.
“Es claro que el contenido del informe de la Procuraduría de la Etica no es vinculante, es una decisión que recomienda, pero es una recomendación de carácter moral y de peso, cada día que el diputado Sánchez permanece en su curul es un obstáculo por adecentar la política costarricense”, afirmó Alberto Salom, diputado del Partido Acción Ciudadana.
Por su parte el Poder Ejecutivo ha asegurado que respetará la decisión que tome el TSE.
“Las observaciones en ese memorándum son muy fuertes, pero vamos a respetar la decisión que tome el Tribunal”, dijo Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.
Por este mismo caso el ex vicepresidente Kevin Casas renunció a su cargo el pasado 12 de setiembre.
Ver comentarios