Enviar
Sala IV detiene reestructuración de Fanal

Oscar Rodríguez
[email protected]  

La Sala Constitucional detuvo la reestructuración que se llevaba a cabo en la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), pues el proceso ejecutado violentó trámites administrativos. El principal argumento es que nunca hubo una aprobación directa del Ministerio de Planificación para implementar las variaciones.
Los magistrados establecieron que los 59 trabajadores despedidos o trasladados al Consejo Nacional de la Producción (CNP) deberán volver a sus antiguos puestos. La reorganización, acordada en enero pasado, imponía la eliminación de áreas administrativas como auditoría, asesoría legal, análisis financiero, servicios generales, proveeduría, mercadeo y recursos humanos.
El grupo de funcionarios a quienes se les ordenó dejar Fanal alegaron que la reestructuración no cuenta con el contenido económico que la sustente. La propia Sala ha estipulado, en otras sentencias, que para efectuar traslado o despido de personal en instituciones públicas, estas deben poseer el dinero que sustente los cambios.
LA REPUBLICA intentó conversar con Guido Vega, presidente ejecutivo del CNP; sin embargo, ayer estaba reunido en la junta directiva y no pudo responder a las consultas.
Fanal ingresó a un proceso de variaciones, pues la Contraloría le ordenó al CNP realizar un análisis de la situación financiera y de operación de la Fábrica.
En los últimos años, la entidad ha entrado en una caída de las ventas que aún se mantiene. Los nuevos administradores planean vender Cacique, el principal licor, en China para impulsar el negocio.
Ver comentarios