Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Reclamo de U públicas contra regla fiscal fracasa en Sala IV

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 06 octubre, 2022 05:30 p. m.


universidades recursos
Archivo/La República


La acción de inconstitucionalidad que presentaron los rectores respecto a la aplicación de la regla fiscal a las universidades públicas fue rechazada de fondo por la Sala IV.

Y es que, los rectores señalaron que hubo una violación constitucional contra una serie de artículos de la Constitución Política que exonera a las universidades estatales que tienen la capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones.

Lea más: “Rectores de universidades deben reflexionar sobre sus ataques a diputados”: Comisión del FEES

En concreto se trata de los artículos 5, 6, 11, 14, 17, 19 y 26 del Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, refiriéndose en parte, al Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Universitaria Estatal (FEES), que posee un origen y un régimen de fijación y determinación constitucional propios, que la ley ordinaria no puede abolir ni derogar.

Por mayoría de votos la acción fue declarada sin lugar, al no acreditarse en el caso concreto una inconstitucionalidad por omisión.

Lea más: Universidades estatales y Conare incumplen con requisito presupuestario, dice la Contraloría

No obstante, la Sala no emitió un criterio sobre si la regla fiscal debe aplicar o no a las universidades públicas.

Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, Julio Cesar Calvo del Tec de Costa Rica, Alberto Salom de la UNA, Rodrigo Arias de UNED y Marcelo Prieto de la Universidad Técnica Nacional fueron los reclamantes.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.