Enviar
Magistrados determinaron que el proyecto de ley no tiene vicios de fondo ni de forma
Sala IV avala fortalecimiento de telecomunicaciones

• Una vez que proyecto sea votado en segundo debate solamente restarían dos leyes del Cafta por tramitar

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El proyecto de ley de Fortalecimiento del Sector de las Telecomunicaciones no tiene ningún roce con la Constitución Política.
La Sala IV resolvió ayer la consulta constitucional a la que el proyecto fue sometido hace más de un mes.

Los magistrados determinaron además que los diputados no incurrieron en ningún vicio de forma durante su discusión en el Congreso.
De este modo el proyecto que forma parte de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) tiene la vía libre para ser aprobado en segundo debate la semana entrante en el Plenario Legislativo.
La Ley del Fortalecimiento del Sector de las Telecomunicaciones es complementaria a la Ley General de Telecomunicaciones, ambas estipulan aspectos sobre la apertura del sector.
La normativa establece que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos tenga las competencias y atribuciones necesarias para regular a todos los operadores del mercado de telecomunicaciones, así como para sancionar todas aquellas infracciones en que estos incurran.
De igual manera el proyecto crea la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), la cual tendrá a su cargo la regulación de todos los actores de la industria de las telecomunicaciones.
La iniciativa crea también el Sector de Telecomunicaciones y apunta que su rectoría recaerá en el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).
Una vez que el proyecto de fortalecimiento logre ser aprobado en segundo de
bate a los diputados les restarán solamente la tramitación de dos iniciativas de acompañamiento del Cafta, las Enmiendas y el proyecto sobre Derechos de Autor.
En estas próximas semanas la discusión alrededor de la agenda del convenio comercial podría intensificarse pues los diputados avalaron una moción para sesionar extraordinariamente por las mañanas —de lunes a jueves— hasta concluir el trámite de los dos proyectos pendientes.
“Contra todos los pronósticos hemos demostrado que cuando hay voluntad política esta Asamblea avanza, sin duda alguna vamos a salir holgados de tiempo con respecto a la prórroga concedida”, consideró Lorena Vásquez, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana. 

Ver comentarios