Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Sala Constitucional le dice no a reglamentación que avala votaciones secretas

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 02 octubre, 2019 05:58 pm

Martillo
Resguardar los principios de transparencia y publicidad de las sesiones legislativas en defensa de la ciudadanía es el argumento expuesto por los magistrados para tomar esa decisión. Archivo/La República


La Sala Constitucional declaró este miércoles, de forma unánime, como inconstitucionales una serie de artículos del Reglamento de la Asamblea Legislativa que permiten votaciones secretas.

Lea más: Magistrados ocuparían de 38 votos para reelegirse por una única vez

Resguardar los principios de transparencia y publicidad de las sesiones legislativas en defensa de la ciudadanía es el argumento expuesto por los magistrados para tomar esa decisión.

Por ende, los nombres de los integrantes de la Comisión de Honores deben ser públicos. Igualmente debe ser pública la votación sobre los casos de acusaciones y suspensiones de funcionarios, votos de censura, compatibilidad del cargo de diputado con otras funciones y la concesión de honores.

Lea más: Rebeldía del Poder Judicial para recortar pluses será analizada por la Sala IV

"La Sala reafirma que la excepción a la transparencia y publicidad debe establecerse para cada caso concreto, no pudiendo hacerse de modo general y abstracto para todo un tipo de asuntos", dice el comunicado oficial.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.