Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



NACIONALES


Ruta entre frontera norte con Limón recibe crédito

Danny Canales [email protected] | Viernes 03 abril, 2009



Ruta entre frontera norte con Limón recibe crédito

Danny Canales
[email protected]

El proyecto para construir una carretera que comunique la frontera norte con Limón recibió respaldo financiero.
La Corporación Andina de Fomento (CAF) facilitará el crédito por $60 millones para completar el proyecto vial y además construir el puente sobre el río Sixaola.
El plan, conocido como Arco Norte, comprende la construcción de un paso de 27 kilómetros entre Vuelta de Kooper y Bajos de Chilamate, sin ingresar a la Gran Area Metropolitana.
Para comunicar ambas localidades se demanda actualmente 87 kilómetros por un trazado que atraviesa por Alajuela y San José.
Los 60 kilómetros menos de recorrido que ofrece el nuevo trazado permitirán un ahorro en combustible y mantenimiento de vehículos así como un estímulo económico a la región de influencia.
Otra ventaja de la nueva ruta es que se podrá transitar a una velocidad de 80 kilómetros por hora, contra los 50 kilómetros por hora permitidos en la carretera actual.
En cuanto al puente en la zona limítrofe con Panamá, tendrá una longitud de 260 metros por 17,1 de ancho, ciclovía, acera y baranda. La estructura será construida entre ambos países.
El contrato de préstamo ya fue suscrito entre representantes del CAF y de los ministerios de Hacienda y de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Ahora queda bajo responsabilidad de los diputados la ratificación del empréstito para la construcción de la vía, el cual llegará a la corriente legislativa en abril.