Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Ruta de autobús de San Ramón que pretendía alza de casi 300% más bien salió con una rebaja

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Viernes 04 marzo, 2022 11:00 am

Mujer subiendo a un autobús
Shutterstock/La República


La empresa que ofrece el servicio de autobús en el trayecto entre San Ramón-Río Jesús y viceversa en lugar de recibir un aumento en las tarifas como pretendía cuando presentó su solicitud en audiencia pública ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), al final obtuvo más bien una rebaja.

En esta audiencia participó la Defensoría de los Habitantes con la presentación de una oposición técnica debido a que el monto que solicitaba la empresa Miranda Cubero era casi de un 300%.

La Defensoría argumentó a la Aresep la improcedencia de autorizar una tarifa de esta magnitud, pues en el expediente no se plantearon justificaciones concretas ni fundamentos que reflejaran correctamente la situación de la prestataria, sino que la solicitud se basó en criterios generales.

Lea más: Defensoría se opone a alza de un 56% en tarifas de buses de Desamparados, Aserrí y ramales

Ahora con la resolución de la Aresep en lugar de recibir las personas usuarias un aumento en la tarifa entre los ¢600 y ¢800 como lo pretendía la autobusera, se autorizó una rebaja que oscila entre ¢95 y ¢100. En el caso del trayecto San Ramón a Río Jesús la tarifa pasa de ¢270 a ¢175, mientras que el trayecto San Ramón-Calle León-Magallanes-El Empalme de ¢205 a ¢105.

Lea más: Defensoría opuesta a alza casi un 300% en una ruta de buses en San Ramón

La Aresep indicó que a la empresa solo se le reconocerán las carreras aprobadas por el CTP. Además, como lo advirtió la Defensoría en su oposición, Aresep comprobó que la empresa utilizó un método de cálculo de los pasajeros transportados que estaba muy alejado de la verdadera demanda del servicio.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.