Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Defensoría opuesta a alza casi un 300% en una ruta de buses en San Ramón

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Martes 25 enero, 2022 09:26 a. m.


Autobuses
Archivo/La República


La Defensoría de los Habitantes participó en una audiencia pública convocada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), y pidió rechazar la pretensión de la empresa Miranda Cubero S.A de recibir un aumento de 300% en la tarifa por el servicio de buses de la ruta San Ramón-Río Jesús y viceversa.

Se trata de una ruta para la cual de aprobarse lo solicitado, el aumento oscilaría entre los 600 y 800 colones, dependiendo de la zona a la cual se dirija el usuario. Los usuarios pasarían de pagar un monto de 270 a 1.070 colones.

La Defensoría mostró su preocupación ante la Aresep porque, como ha ocurrido en las últimas solicitudes de prestatarios del servicio de transporte público modalidad de autobús, no se plantean justificaciones concretas y específicas en el expediente ni fundamentos que reflejen correctamente la situación de estas empresas, sino que las peticiones se basan en criterios generales.

Lea más: Pocos operadores concentrarían mayoría de líneas de buses, según la Defensoría

Para la Defensoría si la empresa está realizando una cantidad mayor de carreras a las autorizadas y ello le afecta financieramente, es su obligación presentar toda la documentación que amerite ante el CTP y luego de su actualización buscar que se reconozcan los costos asociados.

Lea más: Defensoría presentó oposición en consulta pública de la Aresep para modificación tarifaria en servicio de autobuses

Asimismo, en el documento presentado ante la Aresep, la Defensoría aportó análisis que muestran que la empresa utilizó un método de cálculo de los pasajeros transportados que subestima ese dato, el cual está muy alejado de la verdadera demanda del servicio, forzando la tarifa hacia un aumento exorbitante.


NOTAS RELACIONADAS


Pago electrónico

Pago electrónico en buses será obligatorio para concesionarios

Lunes 09 noviembre, 2020

Cualquier otra iniciativa, que no sea la que impulsa el gobierno, no tendrá reconocimiento de las autoridades reguladoras, dijo la presidencia hoy.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.