Enviar
Rumbo a la desconcentración

Capacitación e inversión son los elementos claves para mejorar las condiciones de los parques nacionales y otras áreas protegidas, según Ricardo Valerio Valerio, subdirector del Sistema Nacional de Areas de Conservación del Ministerio del Ambiente y Energia

Karen Retana
[email protected]

Los retos por enfrentar son…
Mejorar sustantivamente, en la capacidad técnica, administrativa y la planificación oportuna, de manera que le permita obtener, generar e invertir los recursos humanos, materiales y financieros de conformidad con sus propias necesidades.

¿Tienen recursos para mantener las áreas protegidas?
Podemos funcionar regularmente, sin embargo para alcanzar una situación idónea, aún se requiere mucho más para la consolidación y desarrollo de las áreas protegidas y los recursos naturales.

Para mejorar la ejecución del presupuesto…
Se debe mejorar la capacidad de gestión administrativa de los funcionarios, estableciendo adecuados canales de información y comunicación. Para ello es fundamental la culminación y consolidación del proceso de Desconcentración Administrativa del SINAC y un esfuerzo de planificación estratégica y operativa oportuna.

Para mejorar la situación de las áreas protegidas es indispensable…
La capacitación, la asignación de más recurso humano, inversión en infraestructura tanto para colaboradores como visitantes y dotar al personal de mejores equipos.

Lo que más le frustra es…
Disfruto mucho mi trabajo, pero me preocupa la lenta reacción y poca capacidad institucional para generar oportunamente propuestas o iniciativas de solución a los problemas que se presentan.

¿Cómo visualiza al SINAC en los próximos cinco años?
Como una organización fortalecida, clara en su accionar para el cumplimiento de sus obligaciones, con un recurso humano capacitado y comprometido, que cumple sus tareas objetiva y responsablemente en forma participativa.



Datos

Nombre
:
Ricardo Valerio Valerio

Organización

Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC) del MINAE

Puesto

Subdirector.

Logro profesional

El aporte con responsabilidad, criterio técnico y constancia por más de 30 años, al sacrificio y esfuerzo de la sociedad costarricense en materia de producción, protección, conservación y uso de los recursos naturales del país.

Pasatiempos

Leer y conocer la historia antigua romana. Identificar, alimentar y observar el comportamiento de las aves.
Ver comentarios