Logo La República

Domingo, 12 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Roya acecha de nuevo al café nacional

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 20 mayo, 2020 09:37 am

Hojas de café desgastadas y con manchas amarillas
La roya es causada por un hongo que no es visible en los primeros 20 días del contagio de las hojas. Cortesía MAG/La República


La roya, una de las principales enfermedades que afectan el cultivo del café, acecha las plantaciones, debido a las condiciones de clima que imperan, según alertan el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto de Café (Icafé).

Las lluvias, humedad alta y temperaturas cálidas, pronostican que el desarrollo de la roya del cafeto será muy agresivo para este año y provocará daños severos al cultivo de café sino se toman medidas de prevención necesarias, afirmaron.

Lea más: Cafetaleros barajan cartas para mejorar situación del sector

“Está presente en todo el país y durante la época lluviosa ataca fuertemente, causando caída de las hojas de los cafetos y la reducción en la producción”, explicó Miguel Barquero, jefe de la Unidad de Investigación del Icafé.

La roya es causada por un hongo que no es visible en los primeros 20 días del contagio de las hojas, los síntomas se observan en los últimos diez días del contagio, cuando emergen esporas de color naranja en el dorso de la hoja.

El hongo dispersa miles de esporas que se forman en las manchas de la roya y que son llevadas por el viento, el salpique de la lluvia o en la ropa de las personas y la piel de los animales.

Lea más: Instituto del Café lanza herramientas de apoyo para ayudar a productores durante pandemia

“El contagio de hojas puede ocurrir si no se toman las medidas de prevención necesarias. Una mancha puede causar que las esporas contagien a dos hojas cercanas, luego estas contagiarán a otras más, iniciando un ciclo (...)”, añadió Barquero.

La recomendación es proteger las hojas de los cafetos con fungicidas eficientes

Una vez iniciada la protección de los cafetos, se debe continuar el proceso cada 50 días.


NOTAS RELACIONADAS


Xinia Chaves

Precio del café tico en el exterior crece un 7%

Viernes 13 marzo, 2020

Producción también se incrementó un 12%

archivo

Café premium es el salvavidas de Costa Rica en mar de bajos precios

Martes 30 abril, 2019

Variedades de café premium, con un diferencial de precio mayor de hasta $60 por quintal, y resistentes a las plagas y al cambio climático conforman el salvavidas de Costa Rica.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.