Logo La República

Domingo, 9 de agosto de 2020



NACIONALES


Existen propuestas dirigidas a incrementar producción

Cafetaleros barajan cartas para mejorar situación del sector

Revisar la estrategia de promoción y recursos de acceso a crédito son parte de los planes

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 03 enero, 2020

Ronald Peters
Envejecimiento de las plantaciones de café y su baja productividad son problemas principales de la actividad que llevan a buscar mejorías, según Ronald Peters, director ejecutivo en la Cámara de Exportadores del Café. Archivo/La República


El sector cafetalero busca renovarse, y aunque ya parecen haber superado sus meses complicados en cuanto a producción y exportaciones, tienen sus propuestas para que estas mejoren.

Por ejemplo, si bien las exportaciones de café presentaron una caída de un 58% en octubre, en comparación con el mismo mes del año anterior, el país siguió en la élite mundial en el 2018/2019, ocupando el puesto 14 global en cosecha.

“Para el período 2018-2019 se exportaron 1.051.065 sacos de 60 kg comparado con el 2017-2018, que reportó 1.227.51; es decir, cerca de un 14% menor, pero está en línea con lo esperado al disminuir la producción”, dijo Marco Araya, miembro de la Unidad de Estudios Económicos y Mercado del Icafe.

Con mayor optimismo inicia la etapa 2019-2020, pues se estima que se produzca un 11,5% más con respecto al periodo previo.

Lea más: Una quinta parte del café de Costa Rica se produce de forma sostenible

A pesar de eso, la falta de renovación en la producción cafetalera y el efecto de la roya que aquejan desde el 2012 dan motivos de revisión en la industria, según Ronald Peters, director ejecutivo en la Cámara de Exportadores del Café.

“Antes se producían 30 fanegas por hectárea, ahora el promedio es de 20-22. Con el Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera se pretende contar con recursos de acceso a crédito que sea un incentivo para aquellos productores que quieran renovar, para de a poco contar con variedades más resistentes a la roya”, explicó Peters.

Además, mediante acuerdo tomado el 27 de marzo de 2019, se aprobó un proyecto denominado Agenda Prioritaria.

Lea más: Recolectores de café y sus familiares gozarán de seguro por cinco meses

Se incluye establecer la cosecha cafetalera a 2,5 millones de fanegas, mediante un programa de intervención entre el Icafe, Ministerio de Agricultura y Ganadería y sector privado; así como revisar la estrategia de promoción de café en el país en ferias, comentó Xinia Chaves, directora ejecutiva del Instituto.


En números


La relevancia del sector cafetalero en la economía se ve reflejado de la siguiente manera (datos de Icafe en el periodo 2018-2019)

$285 millones Recaudado por venta al extranjero
$37 millones Recaudado por venta nacional
1,5 millones Sacos de 46 kg. colocados en el exterior
39 mil Familias productoras



Soluciones


A continuación se presentan algunas propuestas ofrecidas para el sector cafetalero de parte de expertos como Oscar Campos, jefe de la Tostadora Café Naranjo; Marco Ruiz, director Ejecutivo de Café de Altura y Ronald Peterson, director ejecutivo en la Cámara de Exportadores del Café.

  • Acostumbrar al costarricense a consumir café de especialidad, lo cual rentabilizaría más lo que sale de las fincas
  • Vender producto terminado con valor agregado en el extranjero
  • Establecer una política para la siembra de café de nuevas variedades más resistentes a enfermedades y al cambio climático
  • Fortalecer las relaciones entre los tostadores y beneficios de café
  • Implementar un sistema de trazabilidad del café



NOTAS RELACIONADAS


Pedro Beirute, taza de café

Nuevas exigencias del consumidor impulsan a sector cafetalero a evolucionar

Jueves 10 octubre, 2019

Obtener certificaciones, trazabilidad y sostenibilidad es prioridad para productores





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.