Logo La República

Martes, 28 de enero de 2020



NACIONALES


Proyecciones para la próxima temporada son mejores

Café nacional se recupera después de cosecha poco productiva

Crecimiento sería de 11,5 puntos porcentuales respecto al período anterior

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 18 diciembre, 2019

Xinia Chaves sobre un fondo de cafetal
“Creemos en la alianza y articulación desde lo público liderado por el MAG y el Instituto, con lo privado, representado por los industriales o beneficiadores que puedan gestionar directamente esa productividad”, dijo Xinia Chaves, directora ejecutiva de Icafe. Cortesía Icafe/La República


El café nacional mejorará su producción después de una cosecha 2018-2019 menos productiva de lo usual, según revelan estimaciones del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe).

La cosecha 2019-2020 que se recolecta entre julio y abril será de 1,9 millones de fanegas, según estimaciones hechas hasta octubre de este año.

Esto significa un crecimiento de 11,5 puntos porcentuales con respecto a la temporada precedente.

Lea más: Nuevas exigencias del consumidor impulsan a sector cafetalero a evolucionar

Dicha cosecha se acerca más al promedio regular del país, antes de que comenzara una crisis en la producción, que era de 2 millones de fanegas anuales.

Asimismo, si se mantiene este ritmo en los próximos dos años, superaría la proyección de Icafe de producir 2,5 millones de fanegas de café en un plazo de tres años.

Es una buena señal, luego de que la cosecha 2018-2019 del país fuera la más baja en los últimos 40 años.

El cambio climático provocó que los productores vendieran hasta 15 fanegas menos de lo esperado, explicó Xinia Chaves, directora ejecutiva de Icafe.

Además, los bajos precios internacionales afectaron las ganancias de los productores.

En total, se generaron $285 millones en ingresos por ventas de café al exterior en la cosecha 2018-2019, lo que representa $29 millones menos que la temporada precedente.

Los ingresos fueron menores aún cuando se registró una mejora leve en el precio internacional de casi $5 por un saco de 46 kilogramos.

Estados Unidos sigue siendo el mercado más importante para el café costarricense, con un 47,7% de las exportaciones, mientras que Bélgica también se mantiene en el segundo lugar, con el 16,5% de las compras.

En tanto, la venta para consumo nacional también sufrió un revés, al pasar de $39 millones en ingresos para la temporada 2017-2018, a $37 millones en el período 2018-2019.

Estos ingresos cayeron a pesar de una mejora de unos $8 el precio por saco de 46 kilogramos de una temporada a la otra.

Sin importar estos bemoles, Costa Rica es el decimocuarto país cafetalero en importancia, pues representa el 0,84% de la producción global.

Lea más: Café premium es el salvavidas de Costa Rica en mar de bajos precios

La introducción de nuevas variedades de café que se adapten al cambio climático, resistan enfermedades como la roya y garanticen la productividad mejorará el panorama en los próximos años, detalló Chaves.

Crear otras herramientas de comercialización también será la clave para mejorar los ingresos de los productores, ya que las rebajas en los precios cada vez son más prolongadas, en beneficio de los compradores.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.