Rostros de una guerra
La muestra está compuesta por diez retratos a color de varios excombatientes de la Guerra Civil de 1948. CCE/La República
Enviar

ARTE

Rostros de una guerra

Una exposición rescata la memoria y el heroísmo de quienes combatieron en la Guerra Civil de Costa Rica de 1948.
Se trata de “Los Olvidados” del documentalista costarricense Fabián Hernández Mena, la cual se está exhibiendo en el Centro Cultural de España en barrio Escalante.


La colección está compuesta por diez retratos a color realizados a varios excombatientes de la Guerra Civil, que fueron tomados en el centro de reunión semanal de la Asociación de Excombatientes en San José a inicios de 2012 y 2013.
“Mi intención con este trabajo es presentar el rostro de la Guerra Civil, a través de la producción de retratos en los cuales pueda mostrar cercanía, pero sobre todo la dignidad de estos ciudadanos, evitar su olvido, contar la historia a partir de sus rostros”, afirmó Hernández.
“Durante 1948, hace tan solo 65 años, sucedió en Costa Rica una guerra civil y posteriormente un nuevo intento de alzamiento en armas en 1955, sin embargo, este es un hecho prácticamente inexistente en nuestra memoria histórica, invisibilizado y reducido a simples fechas en textos escolares”, añadió el fotógrafo.
Como parte de la exposición, se realizará un conversatorio acerca de la guerra de 1948 y sus consecuencias en la historia de Costa Rica, con la participación de Miguel Salguero (excombatiente y periodista) y Jesús María Ramírez Salas (excombatiente e historiador), entre otros.
Esta última ponencia será el 13 de mayo a las 7 p.m., en el centro en barrio Escalante.

Carolina Barrantes
[email protected]


Ver comentarios