Enviar
Romper esquemas tiene su premio
Las Hijas de Otro recibió el Premio Nacional de Danza al mejor grupo, gracias en parte a su originalidad

El romper esquemas con cada uno de sus montajes y el aventurarse a llevar sus coreografías a diferentes eventos culturales, le valió un gran reconocimiento al grupo de danza nacional Las Hijas de Otro.
El conjunto integrado por Allan Cascante, José Andrés Alvarez y Mario Blanco fue galardonado con el Premio Nacional de Danza al mejor grupo, que otorga el Ministerio de Cultura y Juventud.
Este es el primer reconocimiento de su estilo que recibe el trío y para ellos fue una sorpresa y un aliciente a la vez, para seguir innovando en sus presentaciones.
“Nos agarró por sorpresa, no lo tenías pensado ni planeado. El resultado fue como un estímulo, reafirmó nuestra posición a seguir desarrollando nuestros proyectos de creación como de reposición de obras que ya tenemos en repertorio”, afirmó José Andrés Alvarez.
El jurado que entregó el premio resaltó al grupo por hacer “una labor dancística sostenida” así como por “la calidad artística y la incorporación de temas de la actualidad, y por propiciar y fortalecer nuevas formas de movimiento”, según cita el acta.
Precisamente sus integrantes piensan que su búsqueda de “originalidad”, ha sido la clave para obtener el premio y seguir destacando en los escenarios.
“La búsqueda de un lenguaje, de una estética particular, ha sido muy importante. Es decir, que se refleje tanto nuestra experiencia en conocimiento en las artes como nuestras vivencias. Buscamos y apostamos por un lenguaje propio que nos caracterice y que surja desde nuestras necesidades y no desde un patrón externo”, añadió Alvarez.
Entre los montajes más destacados que ha puesto en escena el grupo se encuentran “Diez minutos después de yo” (2004), “Pez con pelo” (2008), “3-3-03” (2006), y “Pcc33” (2011), en el que asumieron un riesgo a nivel estético, al usar estímulos visuales.
El grupo ahora se presta para participar en el Festival Internacional de las Artes, en el que presentarán sus obras “3-3-03” y “Pcc33”.
La ceremonia de entrega de los premios nacionales será el 14 de mayo en el Teatro Nacional.

Carolina Barrantes
[email protected]


Ver comentarios