Enviar
Tradición tica es seguida por católicos de otras naciones
Romería crece
Para 2011 se estima que llegarán a Cartago unos 2 millones de peregrinos

La celebración de la aparición de la Virgen de los Angeles cumple 376 años. La fiesta religiosa del 2 de agosto inició este año el sábado 23 de julio, esto porque muchos fieles aprovecharon para realizar la tradicional romería por ser un fin de semana largo, por el feriado del lunes 25.
La romería de 2011 atraerá cerca de 2 millones de peregrinos de todo el país al Santuario de la Virgen María en Cartago.
Esta proyección se basa en que para este año se sumó la clausura del Año Jubilar Mariano, que inició en 2010. De ahí que la Iglesia extendió las actividades para el recibimiento de las caravanas provenientes de las ocho diócesis de Costa Rica.
“Este año es especial porque la clausura del Año Mariano significa la conversión de las personas. Imagínese lo que es, por ejemplo, para los fieles de más de 250 parroquias de tan solo Alajuela, Cartago y San José”, indicó Randal Zamora, vicario de la Basílica de Nuestra Señora de los Angeles.
Por otro lado la tradicional romería ha trascendido a nivel internacional, ya que a la caminata se suman turistas.
Esta tradición nacional inició la mañana de 2 de agosto de 1635, cuando una joven mulata llamada Juana Pereira, que vivía en la zona llamada La Puebla de los Pardos, en Cartago, vio una pequeña imagen de 20 centímetros posada sobre una enorme piedra del río.
A partir del hallazgo personas de todos los rincones del país comenzaron a visitar la imagen, que en su momento se mostraba en una pequeña y ancha iglesia de bahareque.
“Dice la tradición que la mulata al encontrar la imagen tuvo un regocijo en su alma. Así que fue donde el sacerdote quien la guardó; pero al día siguiente la imagen volvió a aparecer donde fue hallada por Juanita”, describió Eladio Prado, compilador cartaginés.
Ante el arribo de los miles de fieles este año a Cartago, las instituciones públicas dispondrán 1.500 funcionarios para la atención en salud y seguridad.

Cristian Leandro
[email protected]
Ver comentarios